¿Indirecta para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)? El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, envió un mensaje durante una conferencia: 'nada nos (a las y los ministros) va a doblar'.
"Estamos fuertes, estamos convencidos de lo que hacemos y, en ese sentido, nada nos va a doblar", sostuvo en la presentación del libro La defensa y la remediación de los derechos sociales.
Esta declaración se da en medio de una ríspida relación que se ha avivado entre el poder Judicial y poder Ejecutivo. Y es que el máximo tribunal de justicia en semanas recientes ha dado más de dos 'estocadas' a decretos y reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tal como el plan C y el blindaje a obras públicas en materia de acceso a la información.
"El día que la Constitución cambie y diga otras cosas haremos que esas otras cosas se cumplan, pero mientras no estén, haremos que se cumplan las que están a costa de lo que sea".
Así pues, el ministro presidente de la Segunda Sala de la Corte agregó que independientemente de cómo es designado, un juez es democrático porque obliga a la autoridad a cumplir con sus obligaciones:
"El Juez se convierte, a pesar de que su origen no es electoral, en un juez demócrata, porque aquello que se exige se tiene que cumplir a través de sus sentencias”, dijo.
Lo anterior en respuesta a la reforma que AMLO propondrá antes de terminar su sexenio por la que busca que las y los ministros, jueces y magistrados sean electos a través del voto popular.
Las 'estocadas' de la Corte'
- Blindaje a obras de la 4T
El lunes, el decreto que blindaba las obras prioritarias del presidente de México quedó 'sepultado' después de que el máximo tribunal determinó -por mayoría de 6 votos- su invalidez total.
Dicha resolución significa que la invalidez tendrá "efectos generales" y no sólo en materia de acceso a la información para el INAI, institución que impugnó la medida del gobierno de la 4T.
- Plan B de reforma electoral de AMLO
Otra 'estocada' fue cuando el 8 de mayo, la Suprema Corte invalidó una serie de modificaciones a leyes electorales -conocidas como el Plan B- debido a violaciones en el procedimiento legislativo.
Fue así que la Corte discutió - y 'tumbó'- la primera parte de la reforma electoral aprobada en diciembre del 2022.
- Paso de la Guardia Nacional al Ejército
El 18 de abril, la Suprema Corte determinó que es inválida la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un movimiento impulsado por el Gobierno de López Obrador.
Dicha reforma de AMLO había causado controversia porque organizaciones civiles e internacionales han acusado al Ejército mexicano de violar derechos humanos