El decreto que blindaba las obras prioritarias de AMLO quedó 'sepultado': la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó -por mayoría de 6 votos- su invalidez total.
Esta resolución significa que la invalidez tendrá "efectos generales" y no sólo en materia de acceso a la información para el INAI, institución que impugnó la medida del gobierno de la 4T.
"La SCJN determinó en cuanto a dichos efectos, por mayoría de seis votos, que la invalidez del acuerdo es de carácter total, por tratarse de una instrucción hacia las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la cual quedó insubsistente. Además, por tratarse de una materia ajena a la penal, la SCJN precisó que los efectos de la resolución no serán retroactivos", explicó el máximo tribunal en un comunicado.
El pasado jueves la Suprema Corte tumbó el acuerdo -publicado por el Ejecutivo en noviembre del 2021-, no obstante, ante la confusión de las y los ministros sobre los alcances del fallo, se abrió el debate este lunes para aclarar el asunto.
De esta forma, se resolvió que ni el Ejecutivo ni las dependencias de la Administración Pública Federal podrán recurrir a este "decretazo" para reservar información sobre las obras o agilizar algún tipo de permiso.
Sin embargo, es importante diferenciar que sigue vigente el nuevo decreto de AMLO -con el que blindó obras específicas como el Tren Maya, el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y tres aeropuertos tras el revés de la Corte a su primer acuerdo- debido a que éste no fue contemplado en esta discusión del máximo tribunal del país.
¿Qué pasó en la Suprema Corte?
El debate estuvo marcado principalmente por dos posturas: la primera -del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá- que impulsó la invalidez por completo del decreto de AMLO, es decir, se eliminan tanto las medidas para reservar información como las autorizaciones 'exprés' para las obras.
González aseguró que tanto las dependencias como las entidades forman parte del Ejecutivo federal, por lo que la invalidez del acuerdo que les ordena considerar como "seguridad nacional y de interés público" a diversas obras prioritarias para López Obrador, principalmente en el sureste del país, también les aplica y elimina esta instrucción.
En tanto, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo propuso que la invalidez del decreto sólo era aplicable para cuestiones de transparencia en los proyectos de la 4T. A este posicionamiento se sumaron otros ministros como Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Arturo Zaldívar, quien han sido señalados por su 'cercanía' con AMLO y la 4T.
Así fue la votación en la Corte
A favor de eliminar por completo el decreto de AMLO
- Juan Luis González Alcántara Carrancá
- Luis María Aguilar
- Norma Piña
- Alberto Pérez Dayán
- Margarita Ríos-Farjat
- Javier Laynez Potisek
En contra de eliminar por completo el decreto de AMLO
- Yasmín Esquivel
- Loretta Ortiz
- Arturo Zaldívar
- Jorge Mario Pardo Rebolledo
- Alfredo Gutiérrez Mena
No obstante, finalmente el decretazo de AMLO desapareció en su totalidad con una votación de 6 votos contra 5 en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. _Con información de EFE