Sobre el espionaje al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó dicho suceso pero aseguró que no es necesario darle tanta importancia.
"No hay que darle importancia a eso, lo que hay que estar muy consciente es que no se debe espiar a nadie, que eso se hacía antes", dijo en su conferencia mañanera de hoy.
Además, aseguró que Encinas sí le comentó que lo habían espiado, pero AMLO le dijo que no se preocupara, pues la 4T no tiene intención de espiar a nadie.
El titular del Ejecutivo destacó que no sabe si el espionaje fue realizado por Pegasus, pero asegura que no fue la Secretaría de la Defensa Nacional.
Te podría interesar
"¿Tiene la certeza que no fue Sedena?" cuestionó la reportera de Grupo Fórmula, Sara Pablo, al mandatario.
"Sí, porque nosotros no espiamos, no somos iguales, no torturamos", contestó AMLO.
NYT revela que Encinas fue espiado
Este lunes, el New York Times dio a conocer que Alejandro Encinas es otra víctima de Pegasus, y lo espiaron cuando investigaba supuestos abusos del Ejército por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Sólo agencias del gobierno tienen licencia para utilizar el programa de espionaje, sin embargo, el Ejército es el único con acceso al programa, y por esta razón se sospecha que esta institución hackeó el celular del funcionario, aunque no hay pruebas definitivas de esto, señalaron cinco personas que saben de los contratos.
Activistas reprochan que AMLO minimice espionaje
Ante esto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, lamentó que el presidente López Obrador minimice el espionaje que su administración realiza.
A través de su página de Twitter, los activistas aseguran que detrás de dicho espionaje está el Ejército, aunque AMLO lo haya negado.
“Lamentamos que el Presidente minimice el espionaje que su administración realiza contra defensores de DH y periodistas y que hoy sabemos que alcanza incluso al Sub. Srio. de Derechos Humanos; máxime porque todo apunta a que el Ejército se encuentra detrás del uso de Pegasus actualmente”, refieren.
Además, se solidarizaron con Alejandro Encinas y su equipo.
“Los ataques en su contra muestran que su labor en Derechos Humanos ha enfrentando obstáculos internos. El espionaje no debe minimizarse”, culminaron.