Nacional

ESPIONAJE

Espían a ¡colaborador de AMLO! Alejandro Encinas fue vigilado con Pegasus, revela NYT

The New York Times reveló que Encinas fue víctima de espionaje en varias ocasiones, incluso el año pasado.

Todavía el año pasado Encinas fue espiado por Pegasus, según The New York Times.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Pegasus no sólo es utilizado para espiar a periodistas y activistas, sino también a un alto funcionario de la 4T: Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos y población, reveló el diario The New York Times.

Cuatro personas que hablaron con Encinas sobre el ataque revelaron al medio referido que el funcionario es otra víctima de Pegasus, y lo espiaron cuando investigaba supuestos abusos del Ejército por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sólo agencias del gobierno tienen licencia para utilizar el programa de espionaje, sin embargo, el Ejército es el único con acceso al programa, y por esta razón se sospecha que esta institución hackeó el celular del funcionario, aunque no hay pruebas definitivas de esto, señalaron cinco personas que saben de los contratos.

Hackean celular de Encinas

En varias ocasiones el hackearon el celular de Alejandro Encinas, incluso el año pasado tuvieron acceso a toda su información, cuando todavía estaba al frente de la Comisión Presidencial para la Verdad del caso Ayotzinapa, así lo confirmó un análisis forense independiente, realizado por Citizen Lab, un grupo de vigilancia de Toronto, Canadá.

Por lo que Alejandro Encinas se convierte en el primer alto funcionario cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador que es víctima del programa de espionaje Pegasus, utilizado en contra de defensores de derechos humanos y periodistas.

“Si alguien tan cercano al presidente como Alejandro Encinas es vigilado, está claro que no hay un control democrático del programa espía”, dijo el director del capítulo mexicano de Transparencia Internacional, Eduardo Bohórquez, en entrevista para el diario referido.

Encinas se enteró de los detalles del ataque hasta que Citizen Lab le confirmó el hackeo, y es que también otros dos de sus colaboradores -quienes también realizan investigaciones sobre violaciones de derechos humanos por parte del Ejército- fueron blanco de Pegasus.

A principios de marzo, Encinas supo del hackeo en su contra, por lo que acudió con AMLO para saber si debía dar a conocer su caso, sin embargo, guardó silencio, informaron personas informadas sobre la reunión.

Tras varias denuncias de espionaje en contra de activistas y funcionarios realizadas por el New York Times, la empresa israelí NSO Group, fabricante de Pegasus, inició una serie de investigaciones por uso indebido del programa, pues el acuerdo indica que sólo debe emplearse como una herramienta para combatir al crimen organizado y grupos terroristas. 

La firma israelí afirmó que cancelará contratos con el Ejército mexicano en caso de detectar que espió a Encinas y sus dos colaboradores sin ningún motivo. _Con información de The New York Times.