Los precursores que los cárteles mexicanos utilizan para producir el fentanilo no son exportados únicamente de China, sino que hay otros países asiáticos involucrados. Entre ellos están Camboya e India, de acuerdo con el director general del Instituto para la Economía y la Paz, Carlos Juárez.
"Sabemos por algunas investigaciones que con el cierre de China se volteó a ver a Camboya, a algunos lugares de la india y a algunos puntos muy concretos en estos dos países. Eso es lo que yo he leído, no tengo el dato que pueda citar las fuentes, pero sabemos que se habla de esto", dijo a Grupo Fórmula durante la presentación del "Índice de Paz 2023".
Además, el especialista detalló que tras el cierre de las fronteras de China por la pandemia de COVID-19 y la pausa al comercio exterior internacional, la disponibilidad de las mercancías internacionales se redujo. También agregó que los canales de proveedores ilegales se insertan en el comercio legal, por lo que el cierre les afectó.
"Se va viendo cada vez más que los grupos de delincuencia que operan trasnacionalmente en México que no son estas pequeñas células, que son los grupos que siguen siendo cárteles fuertes se van de shopping a comprar armas a Europa, se van a buscar proveedores a Asia, van a hacer vínculos de negocios a Sudamérica y van a estableciendo estas redes criminales internacionales", agregó.
Por ello, reiteró la importancia de que los gobiernos de los países involucrados en la red de tráfico de drogas, como México, operen de forma trasnacional.
Las redes criminales internacionales generan que el fentanilo y los precursores químicos que se utilizan para elaborarlo no sólo ingresen a México por los puertos que son importantes para el comercio con los países asiáticos, sino que además de llegar por Manzanillo, Lázaro Cárdenas y los que se ubican en la zona del Pacífico Sur, entran por los aeropuertos.
Precursores que se usan para hacer fentanilo también se utilizan
Lilian Chapa, investigadora senior del World Justice Projetc, resaltó que el mercado del fentanilo es más complejo de lo que creemos; pues no sólo se envían precursores, se mandan las sustancias que les anteceden, es decir pre-precursores, y no siempre sucede de forma ilegal. Hay sustancias químicas que se mandan de forma legal para la industria farmacéutica o empresas que los utilizan.
"Llegan en embarques que se envían de manera legal y que se pueden utilizar en otras industrias. Los ingredientes que se pueden ocupar para hacer fentanilo u otras drogas sintéticas también, no sólo es fentanilo, se pueden ocupar para industrias como de pintura, de fertilizantes", añadió.
La especialista consideró que señalar a China de enviar fentanilo para mezclarlo con otras drogas es "sobresimplificar el problema". Lo que provoca que lo complejo del tráfico del opioide sintético quede invisibilizado y no se dimensione de forma adecuada.
"En contenedores, en cajas donde cargan cientos de contenedores puede haber uno donde haya una bolsita del precursor, que necesitas muy poco para generar miles de pastillas de sustancias análogas al fentanilo. Entonces creo que es importante señalar que hay una complejidad para la regulación de este mercado y que lo pueden [recibir] empresas que lo compraron legalmente para otro tipo de industrias", mencionó.
Esto quiere decir que los precursores que se usan para el fentanilo, así como para elaborar otras drogas sintéticas, no siempre son adquiridos por los grupos criminales, pero sí es posible que los consigan. Esto vuelve al mercado más complejo y es uno de los retos a los que se van a enfrentar los países que buscan controlar este tipo de sustancias, de acuerdo con la investigadora.