Nacional

POLÍTICA

AMLO ‘balconea’ a Peña Nieto: canceló tren a Querétaro porque a EU no le ‘gustó’, dice

El presidente López Obrador reveló que el proyecto de tren de pasajeros México-Querétaro se canceló por molestia de los estadounidenses.

AMLO reveló que durante la administración de Peña Nieto se canceló un proyecto con una empresa China por molestia de EU.Créditos: Especial/Cuartoscuro/Presidencia
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que el proyecto de tren de pasajeros que correría de Querétaro a la Ciudad de México fue suspendido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto porque a los estadounidenses no les gustó que la concesión fuera otorgada a una empresa de China.

Durante su conferencia mañanera de hoy, el mandatario mexicano reveló más detalles sobre este suceso y dio a conocer que la empresa Higa también estaba considerada para dicho proyecto.

"El proyecto de tren de pasajeros que se suspendió en el gobierno de Peña porque era una empresa China y a los estadounidenses no les gustó", recordó.

¿Por qué se canceló el tren México-Querétaro?

López Obrador mencionó que ya se había firmado el contrato con la empresa china para construir el tren de pasajeros de Querétaro a la Ciudad de México, pero, no sabe 'qué pasó' que se canceló. Además, enfatizó que el presidente de Estados Unidos en aquel entonces era Barack Obama.

"Resulta que se hizo un acuerdo entre empresa de México y China, la empresa mexicana era esta empresa higa, con una empresa China para construir tren de pasajeros de Querétaro a la Ciudad de México, entonces, se hace la licitación y se firma el contrato, en ese entonces estaba el presidente Obama y no sé qué pasó, quién habló por teléfono, el caso es que cancelan el contrato", reveló.

Además, mencionó que el Embajador de China le contó que en el país asiático se sorprendieron tras la cancelación del proyecto; no obstante, lo más penoso fue que Peña Nieto no canceló el viaje que tenía programado a territorio chino.

Por ello, calificó que los asesores del exmandatario fueron malos, pues 'le hubiesen aconsejado que cancelara el viaje, por que no estaban contentos allá'.

"Lo más penoso, que ojalá lo aclararan para ver si fue como me lo platicó el embajador de China, tenía unos días después un viaje a China el presidente Peña, entonces, los malos asesores, los expertos, los especialistas, internacionalistas, todos estos, le hubiesen aconsejado que cancelara el viaje, porque no estaban contentos allá", mencionó AMLO.