Nacional

NACIONAL

Larrea y Banamex: No se 'baja' por pleito con AMLO y sigue el proceso, según Forbes

El magnate mexicano mantiene firme su intención de comprar la institución financiera a pesar de los conflictos con el gobierno federal.

Germán Larrea mantiene firme su intención de comprar a BanamexCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Pese al conflicto entre el empresario Germán Larrea y el gobierno federal, el dueño de Grupo México y de la empresa ferroviaria Ferrosur, no se ‘baja del barco’ y continúa firme en su intención de adquirir Banamex.

De acuerdo con Forbes, las negociaciones entre el magnate y Citigroup continúan en curso y no se han detenido, esto a pesar de los rumores de un fracaso en las relaciones.

Según lo informado por fuentes de Grupo México a la revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, hasta el momento no se tiene ninguna señal de que la compra de Banamex se pueda ver arruinada por los conflictos dados en los últimos días.

“El proceso continúa su curso y hasta el momento no hay ninguna otra señal”, dijeron las fuentes sin dar más detalles al respecto.

Germán Larrea es hasta ahora el favorito en la puja por la adquisición de la banca minorista, luego de que Santander México y HSBC también expresaran su intención por hacerse de la institución financiera.

Incluso las negociaciones seguían avanzando por un buen camino, pues hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó el pasado 16 de mayo que no existía ningún problema con que el magnate compre a Banamex.

“Tenemos información de que van muy bien las negociaciones y que uno de los posibles compradores es Grupo México y nosotros les hemos transmitido a los consejeros y directivos de Citibanamex que no hay, de parte del gobierno, ninguna inconformidad”, aseguró el mandatario.

¿Compra de Banamex se ‘tambalea’?

Sin embargo, en los últimos días la posible compra de Banamex por parte de Germán Larrea comenzó a ‘tambalearse’ por el conflicto en el que su empresa Ferrosur se ha visto involucrada con el gobierno federal.

Lo anterior se produce debido a que el pasado viernes, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en Coatzacoalcos, Veracruz tomaron el control de la empresa ferroviaria, tras la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas "Z", "ZA" y "FA", que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.

De acuerdo con el documento, esos tramos ferroviarios se encuentran concesionados a Ferrosur desde diciembre de 1998.

Asimismo, se ordena la ocupación temporal inmediata a favor del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V. "en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec", este último uno de los proyectos emblema del gobierno de López Obrador.

Según lo informado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la toma de Ferrosur por la Marina no es considerado como una expropiación, sino más bien es una “ocupación temporal”.

Por su parte, el mandatario mexicano detalló este mismo lunes que las negociaciones al respecto se ‘cayeron’ luego de que Germán Larrea exigiera un pago de 9 mil 500 millones de pesos.

“Vienen con una propuesta de que querían que les pagáramos 9 mil 500 millones de pesos, así ya no se puede, ni siquiera a un precio justo, sino un abuso”, declaró AMLO.

Respecto al tema de la expropiación, el jefe del Ejecutivo precisó que dicha acción se relaciona con la propiedad privada, por lo que en este caso es muy distinto pues se va busca recuperar una concesión que es de la nación.

"Dijimos vamos a llegar a un acuerdo (...) llegó el asunto a que ya no le contestaban el teléfono al secretario de Gobernación y eso está mal", dijo el mandatario federal.

No obstante, este lunes el presidente López Obrador dejó en claro que el pleito por la toma de Ferrosur no pone en riesgo la compra de Banamex, misma que sigue en curso.

"Esto no tiene nada que ver con la operación que están haciendo para comprar Banamex. Lo dije aquí y lo sostengo: si ellos sí cumplen con cuatro requisitos (...) no hay ningún problema en el caso del banco. No es un asunto personal, no es un pleito con Germán Larrea, ojalá se comprenda", dijo.