La empresa que compre Banamex en los próximos meses tendrá un ahorro de hasta 13 mil millones de pesos a causa de la fortaleza de la moneda mexicana frente al dólar en el primer trimestre y lo que va del segundo cuarto de 2023, cuando alcanzó un precio no visto desde 2016.
En palabras del analista Alfredo Huerta, esta depreciación de la moneda estadounidense que ha derivado en el llamado "Superpeso" se debe a la diferencial entre las tasas de interés en México y Estados Unidos, de 600 puntos base, hace que sea más atractivo invertir al sur del Río Bravo.
De este modo, prácticamente el "ahorro" que representaría hoy comprar Banamex a un tipo de cambio que ronda los 17.50 pesos por dólar, frente a los 19.50 unidades al cierre de 2022, implican un ahorro de unos 13 mil millones de los del águila, cortesía del superpeso.
"Quién está más arrepentido quizás es Citi, que si hubiera logrado vender Banamex a finales de 2022 hubiera recibido de acuerdo con esta especulación, todavía no hay nada formal, pero de los 7 mil 100 millones de dólares, hoy en ese sentido la operación prácticamente quien lo compre va a tener un ahorro de 13,000 millones de pesos", comentó.
No obstante, destacó que sea cual sea el tipo de cambio cuando se concrete la operación, sigue siendo una inversión muy atractiva.
Y previó que existe el riesgo de que el peso pierda terreno frente al dólar, pues a partir del tercer trimestre de este año, se pronostica alta volatilidad en el mercado, lo que reducirá la fuerza del superpeso.
Además, consideró que el Banco de México ya llegó a su techo de alzas de tasas, por lo que eventualmente se prevé la reducción de las mismas hacia finales de año de hasta 100 puntos base, lo que reduciría esa brecha que hace más atractiva la inversión en pesos mexicanos frente a dólares estadounidenses.
Ello también representaría una caída del superpeso, que se ha apreciado por encima del 10 por ciento desde que inició el año; el dólar hoy se cotiza en 17.46 pesos por billete verde; sin embargo, para el cierre del año, Alfredo Huerta consideró que el tipo de cambio podrá regresar a los 18 e incluso 19 pesos por dólar.
¿Quién puede comprar Banamex a Citi Group?
Después de meses de las primeras especulaciones y que incluso los mayores grupos bancarios con presencia en el país alzaran la mano, incluido Inbursa del multimillonario mexicano Carlos Slim, hoy todo apunta a que Grupo México, del también magnate Germán Larrea, será quien se quede con el que fuera el mayor banco privado del país a finales del siglo pasado.
Al anunciarse la intención de Citi Group de vender la mayor parte de su participación en Citibanamex, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a los grupos financieros del país a que la compraran para evitar que pasara a capital extranjero. La mañana de este martes, AMLO destacó que se cuenta con información de que la negociación con la empresa de Germán Larrea va avanzada, por lo que se espera que se concretará la compra-venta de Banamex en los próximos días.