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El tramo de la discordia: ¿por qué importan tanto las vías que AMLO le quitó a Larrea?

El presidente López Obrador hizo un recuento del porqué son importantes la vías que expropió al empresario Germán Larrea.

Esto dijo AMLO sobre las vías del tren que le quitó al empresario Germán Larrea.Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
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El fin de semana se 'calentó' la discordia entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el empresario Germán Larrea luego de la toma de vías del Ferrosur, empresa ferroviaria del magnate Germán Larrea. Y a todo esto, ¿por qué importan tantos estos tramos del tren? Te contamos.

El pasado viernes, la Secretaría de Marina en Coatzacoalcos, Veracruz, tomó el control de la compañía del sector ferroviario después de que elementos impidieran el paso de trabajadores desde las 6:00 de la mañana.

Las vías del tren que AMLO le expropió a Larrea son:

  • Línea Z, que corre de Medias Aguas a Coatzacoalcos.
  • Línea ZA, de Hibueras a Minatitlán.
  • Línea FA, de El Chapo a Coatzacoalcos.

De esta forma, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se declararon dichas zonas como de utilidad pública en materia de conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras.

¿Por qué importan tanto las vías que AMLO le quitó a Larrea?

Al respecto, el presidente López Obrador explicó que la importancia de este territorio recae en la integración de la región.

"El plan es la construcción o rehabilitación de este para cruzar el Istmo, unir con el Atlántico, sobre todo con la costa Este de Estados Unidos porque no tenemos mucha relación comercial (de ese lado), toda la tenemos hacia el norte. Recuerden que ya México es el principal socio comercial de EU, queremos el desarrollo hacia la costa este", explicó.

En ese sentido, afirmó que su administración también está buscando el desarrollo del sureste y unir el Istmo de Tehuantepec hasta la península de Yucatán con los puertos, hacia el Pacifico y el Atlántico.

"No queremos que en el futuro se privatice todo esto que se está haciendo, que son obras públicas muy importantes para el desarrollo del sureste y, que eso es lo más importante todavía, para el bienestar del pueblo" sostuvo.

Además, detalló que desde Palenque existe una línea abandonada del ferrocarril del sureste hacia Coatzacoalcos; no obstante, precisó que se recuperó una concesión a través de la cual se tiene 'luz verde' para contar con movimiento de pasajeros y de carga desde dicha zona hasta el puerto de Progreso.

El presidente López Obrador refirió que el Istmo era el "sueño de Porfirio Díaz" ya que es una zona muy ambicionada desde tiempos de La Colonia y la Primera República Federal.

En ese sentido, en tiempos del porfiriato fue que se construyó el ferrocarril y los puertos.

"Decidimos proteger todas las obras y hacer uso de nuestras facultades legales porque no estamos actuando de manera autoritaria, estamos actuando de conformidad con la Constitución y las leyes. De repente nos cancelan un decreto para que pudiésemos trabajar y ya querían empezar a interponer amparos y detenernos, entonces, ¿qué hicimos? Se declaró que toda esta región es de seguridad nacional y para beneficio de la gente, de utilidad pública. Eso es todo", aclaró el presidente López Obrador.

Con relación a la expropiación de tres tramos del Ferrosur, AMLO cuestionó el porqué si antes era considerado de seguridad nacional, de 'la nada' se hizo una modificación.

"Hasta Miguel de la Madrid estaba considerado como seguridad nacional, todo, y de repente hacen una modificación y dejan que es de seguridad nacional solo de Salina Cruz hasta Medias Aguas. ¿Cómo fue eso? ¿Cómo no va a ser de seguridad nacional de Coatzacoalcos a Salina Cruz si es de puerto a puerto?", reprochó el titular del Ejecutivo.

Es así que precisó que Grupo México, de Larrea, en dicha zona cuenta con una concesión; sin embargo, apuntó que lejos de ser una expropiación se recuperó.

"Fíjense, (dicen) se expropió, ¿qué se expropia? Lo que es propiedad privada, es muy distinto el recuperar una concesión que es de la nación", afirmó.

No obstante, comentó que las negociaciones se 'cayeron' y la defensa legal del magnate pidió un pago de mil 9 mil 500 millones de pesos por el acuerdo.

“Vienen con una propuesta de que querían que les pagáramos 9 mil 500 millones de pesos, así ya no se puede, ni siquiera a un precio justo, sino un abuso”, declaró AMLO.

En ese sentido, el presidente de México indicó que no está solicitando el "derecho de paso", sino la restitución.

"Nosotros, buscando un acuerdo, les damos el derecho de paso, pero la vía va a regresar a dominio de la nación y es completamente legal", detalló AMLO sobre el 'pleitazo' con Germán Larrea por el Ferrosur.