Ante la toma de vías de Ferrosur, empresa ferroviaria del magnate Germán Larrea, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó este lunes que se trate de una expropiación y, además, contó que las negociaciones al respecto se 'cayeron' luego de que exigieron un pago de 9 mil 500 millones de pesos.
"Yo no sé, vuelvo a que los abogados o asesores expertos mal aconsejan, y viene con una propuesta, que querían que les pagáramos 9 mil 500 millones de pesos. Pues así ya no se puede", declaró AMLO.
-¿O sea, que se lo querían vender?, le preguntó un reportero.
"Sí, pero ni siquiera a un precio justo, sino un abuso", reviró el mandatario, quien abrió la puerta a pagar una indemnización "si es que les corresponde", no obstante, matizó que ésta debe ser fijada por la autoridad competente después de un avalúo.
Te podría interesar
Además, López Obrador precisó que una expropiación se relaciona con la propiedad privada, por lo que -aclaró- es muy distinto el recuperar una concesión que es de la nación.
"Dijimos vamos a llegar a un acuerdo (...) llegó el asunto a que ya no le contestaban el teléfono al secretario de Gobernación y eso está mal", dijo el mandatario federal.
Además, consideró que el empresario está siendo mal aconsejado por su defensa legal.
"Ya estaba apunto de firmarse el acuerdo, en este caso el decreto y, porque ya no se podía, estaban mal aconsejados -pienso yo- hay que tener cuidado con los abogados, sobre todo los que son famosos y se creen influyentes (...)", contó AMLO.
Apenas el viernes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un decreto por el que se da 'luz verde' a la expropiación de vías férreas concesionadas a Ferrosur para un megaproyecto de la Cuarta Transformación (4T) en el Istmo de Tehuantepec.
'Pleitazo' por Ferrosur: esto sucedió
El documento oficial declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas "Z", "ZA" y "FA", que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.
En ese sentido, la Secretaría de Marina en Coatzacoalcos, Veracruz, tomó el viernes el control de la empresa ferroviaria del magnate Germán Larrea.
Sobre la duración de esta ocupación, AMLO refirió que dependerá de cómo se comporte la empresa.
En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, descartó que dicho movimiento sea considerado una expropiación, sino más bien es una "ocupación temporal".
En conferencia de prensa desde Durango, el funcionario explicó que se intentó negociar un acuerdo con la empresa ferroviaria de Larrea, pero este no fue posible por lo que fue necesario emitir el decreto.
“Yo aclaro, no estamos expropiando nada, es una ocupación temporal, así lo señala el decreto, eso no es sinónimo de expropiación”, puntualizó el funcionario.
En respuesta, Grupo México anunció que la "sorpresiva e inusitada" toma de las instalaciones por parte de personal armado de la Secretaría de Marina (Semar) será analizada por los inversionistas y asesores de la compañía.