El Tren Maya se va a estrenar el 1 de diciembre del año 2023, en poco más de 6 meses y por ello en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador ya mostraron cómo se vería el viaje por el primer tramo de la construcción. Te contamos.
"El Tren Maya abrirá al mundo la fuerza cultural que se vive en los pueblos del sureste mexicano. Seguimos trabajando para cumplir el compromiso de que el Tren Maya será inaugurado en diciembre del 2023", precisó el día de hoy Javier May, director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Mientras el 8 de julio, en poco menos de dos meses, llegará los primeros trenes de nombre Xiinbal (estándar) a Cancún, Quintana Roo, uno de los estados por donde pasarán los aproximadamente mil 500 kilómetros de vías férreas.
Se tiene previsto que entre julio y noviembre de este año lleguen 10 trenes con 4 coches y que funcionan exclusivamente con diésel; entre noviembre del 2023 y febrero del 2024 arribarán 7 trenes más que se movilizarán con diésel y electricidad.
Te podría interesar
Así será el primer viaje del Tren Maya
Lamat, el consorcio a cargo del tramo 1 de la obra que va de Palenque a Escárcega, mostró un video cómo se vería el primer viaje del Tren Maya.
En las imágenes se pueden ver las vías, la vegetación, las casas, el río Usumacinta, así como otras imágenes de dicho tramo que recorrerá las entidades de Chiapas, Tabasco y Campeche.
"Tratamos aquí de compartir un poco lo que va a ser la experiencia del tramo 1 de Palenque a Escárcega sin poder dejar de comentar la importancia de la experiencia temática, arqueológica. Pero va a ser un viaje único por su entorno de pasaje, del río Usumacinta, todo el esado de Chiapas, Tabasco y Campeche", precisó João Pedro Parreira, presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica.
Para el 17 de julio darán inicio las pruebas estáticas, en las que se checarán si prenden los trenes y demás parte de su funcionamiento; el 15 de agosto se realizarán las pruebas dinámicas, en los que se pondrá a prueba el Tren Maya antes de su inauguración.