El Tren Maya es un megaproyecto que ayudará en la innovación del sureste mexicano, pues además de mostrar su naturaleza, también es una oportunidad para dar a conocer la riqueza cultural de la zona; por ello, habrán Mercados del Bienestar en los paraderos.
Fue la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien informó –mediante la conferencia mañanera de este lunes- las oportunidades que tendrá el pueblo donde cruzará el Tren Maya.
Además, refirió que uno la economía del sureste también será beneficiada y, por tanto, anunció la estrategia: ‘Modelo de Mercado del Bienestar Maya’.
Tren Maya: ¿cómo serán los mercados del Bienestar que habrá en los paraderos?
Para iniciar, Mara Lezama indicó que los mercados estarán ubicados en los paraderos de distintas comunidades de Quintana Roo. Y, este espacio, será destinado para:
Te podría interesar
- Artesanos
- Productores
- Bordadoras
- Otras personas que quieran exponer sus creaciones.
‘’En estos mercados podrán exponer todos los productos de nuestras y nuestros artesanos, esa gente que merece mucho más’’, subrayó.
Así lucirán los Mercados del Bienestar Maya:
Lezama detalló que se expondrá todo lo que se produce y se podrá ver cómo se realizan los bordados, cómo se talla la madera, hasta cómo se realizan las tortillas hechas a mano y cómo se prepara la cochinita pibil.
Además, habrá productos que se generan en Quintana Roo, como son
- Bordados
- Madera
- Miel
- Sandía
- Limón
- Chile habanero
Y, para esto, se contará la participación de cooperativas y de organizaciones de productores, para colocarse en 8 estaciones y 4 paraderos del Tren Maya que se encontrarán en Quintana Roo.
“Serán pieza fundamental para el funcionamiento de los ‘Mercados Bienestar Maya’, pues permitirá que visitantes de todo el mundo puedan disfrutar de los bellos paisajes del estado”, informó.
Además, Mara Lezama informó que los Mercados del Bienestar Maya iniciarán en Nicolás Bravo, Quintana Roo.