El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó un decreto este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que las vías de Grupo México de Germán Larrea serán operadas por Ferrocarril del Istmo.
En el decreto se declaran de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas "Z", "ZA" y "FA", que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente, que opera Ferrosur.
Con esto, el gobierno de la 4T ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
En tanto, Grupo México señaló a Ciro Gómez Leyva que no dejaron de tomar las llamadas del secretario de Gobernación, Adán Augusto.
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"La comunicación se ha dado en buenos términos y sin interrupciones de parte de la empresa; tampoco se ha interrumpido la generación de propuestas para un posible acuerdo", dijo la empresa a Gómez Leyva.
Expropiación de vías de Larrea para Tren del Istmo
La Secretaría de Marina en Coatzacoalcos, Veracruz, tomó el viernes pasado el control de Ferrosur, una unidad de Grupo México, compañía controlada por Germán Larrea. Esto luego de que se ordenara la ocupación temporal inmediata a favor del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos emblema del gobierno de AMLO.
En tanto, la compañía informó el domingo que buscará una solución legal y viable, ya que podría significar el deterioro de la empresa y del libre mercado.
“De no llegar a un acuerdo en la negociación, la ocupación temporal se convertirá en definitiva, en deterioro de la empresa, sus empleados, clientes, y del libre mercado”, señaló la compañía en un comunicado.
La empresa de Larrea también informó que se tenía firmado un acuerdo desde principios de 2022 que estimaba la construcción de una segunda vía con independencia operativa, que sería entregada a la Secretaría de Marina para uso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con Grupo México, este desarrollo se inició “de inmediato”, lo que efectuó gastos “por varios cientos de millones de pesos”, aunque detalló que el costo total del proyecto sería solventado mediante la aplicación de las regalías que paga la empresa año con año.
“Lamentablemente, el acuerdo fue desechado por el Gobierno meses después”, explicó.
La compañía mexicana sostuvo que parte de sus alegatos ante la toma de sus instalaciones ha sido que la empresa ferroviaria estatal ya contaba con el derecho de paso.