Nacional

NACIONAL

'Pleitazo' por Ferrosur: Adán Augusto niega expropiación y abre la puerta a acuerdo con Larrea

Adán Augusto aseguró que la toma de vías de Ferrosur es una ocupación temporal y no descartó un acuerdo con Grupo México.

Adán Augusto negó la expropiación de FerrosurCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, negó que la toma de vías de Ferrosur en Coatzacoalcos, Veracruz, por parte de la Secretaría de Marina sea una expropiación a Grupo México, el conglomerado del magnate Germán Larrea.

En conferencia de prensa desde Durango, el secretario de Gobernación aclaró que la toma de Ferrosur es una medida temporal y añadió que se intentó negociar un acuerdo con la empresa ferroviaria de Larrea, pero este no fue posible por lo que fue necesario emitir el decreto. 

“Yo aclaro, no estamos expropiando nada, es una ocupación temporal, así lo señala el decreto, eso no es sinónimo de expropiación”, puntualizó el funcionario. 

A pesar de que, dijo, el gobierno federal se reservó su derecho de ejercer acciones y procedió a la toma del tramo ferroviario, Adán Augusto no descartó un acuerdo con Grupo México para que el tramo en conflicto pase a manos del Estado mexicano. 

"Había conversaciones desde luego con Grupo México respecto a ese tramo. No hubo un acuerdo y legalmente las dos parte están en libertad de ejercer su derecho. No descartamos que haya pronto un acuerdo y podamos pasar ya a favor del estado mexicano ese tramo", abundó López Hernández.

Además, explicó que el decreto publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación para efectuar la ocupación temporal del tramo ferroviario por parte del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., forma parte de un esquema legal del que dispone el gobierno federal.

El documento oficial declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas "Z", "ZA" y "FA", que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.

López Hernández indicó que el tramo está concesionado desde 1998, pero este es considerado de seguridad nacional por lo que se determinó realizar la ocupación temporal a fin de que la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V. pueda operar todo el corredor Transístmico.