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Pleitazo con Larrea: AMLO le quita a Ferrosur tres tramos del ferrocarril en el Istmo

Apenas esta semana el presidente AMLO se reunió con Germán Larrea en dos ocasiones en el marco de la esperada venta de Banamex.

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La Secretaría de Marina en Coatzacoalcos, Veracruz, tomó este viernes el control de Ferrosur, empresa ferroviaria del magnate Germán Larrea.

Con ello, la autoridad impidió el paso de los trabajadores que a las 6 de la mañana se presentaron en las instalaciones para su jornada laboral, al igual que en la estación ubicada en Hibueras, municipio de Cosoleacaque. 

Lo anterior obedece al decreto publicado este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas "Z", "ZA" y "FA", que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.

De acuerdo con el documento, esos tramos ferroviarios se encuentran concesionados a Ferrosur desde diciembre de 1998.

Asimismo, se ordena la ocupación temporal inmediata a favor del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V. "en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec", este último uno de los proyectos emblema del gobierno de AMLO.

“Para el funcionamiento eficaz de la plataforma logística, es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre los que se encuentran los tramos hoy concesionados a Ferrosur”, se lee en el documento.

El decreto del presidente López Obrador señala que la compañía podrá abrir un proceso legal ante tribunales bajo la Ley de Expropiación, “con el único objeto de contravenir el monto de la indemnización”.

En este sentido, se indica que las indemnizaciones que procedan por la ocupación temporal deben consistir en una compensación a valor de mercado. Detalla que el pago procederá para quienes acrediten legalmente su derecho respecto de las zonas y superficies señaladas.

El dictamen valuatorio estaría a cargo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, mientras que los servicios de Ferrosur serán trasladados a la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Al momento, empleados de Ferrosur se encuentran en zozobra respecto a qué pasará con ellos y su contrato; en todo caso esperan poder ser liquidados conforme a la ley.

Ferrosur, empresa dedicada al transporte en el sureste del país, forma parte de Grupo México, el conglomerado del millonario mexicano Germán Larrea.

Grupo México protesta por decreto

Grupo México anunció que la "sorpresiva e inusitada" toma de las instalaciones por parte de personal armado de la Secretaría de Marina ya está siendo analizada por los inversionistas y asesores de la compañía.

Además, dijo que seguirá operando bajo la supervisión de las fuerzas armadas: "se informará oportunamente sobre las acciones a seguir con base en sus obligaciones como empresa pública".

En tanto, en la Bolsa las acciones de Grupo México Transportes caían después de que el Gobierno publicó en el diario oficial que un tramo ferroviario operado por una de sus subsidiarias en el sureste del país (Ferrosur) fue declarado de utilidad pública.

Los títulos de Grupo México Transportes descendían un 4.14 por ciento a 39.58 pesos, encabezando las pérdidas en el mercado local de valores. Los papeles de su matriz, el gigante minero Grupo México, también bajaban con fuerza y restaban un 2.94 por ciento a 81.31 pesos.

AMLO y Larrea: ¿qué sigue para Banamex?

Grupo México, con negocios también en el sector de infraestructura, es encabezado por Germán Larrea, la segunda persona más rica del país.

A inicios de la semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su espaldarazo a la compañía para una posible compra de Citibanamex, la unidad minorista local del estadounidense Citigroup, y añadió que las negociaciones para que se concrete la operación "van muy bien".

El mandatario mexicano reconoció que tiene "diferencias" con el magnate de negocios, sin embargo, AMLO respaldó que Larrea adquiera Banamex.

"Vemos bien que se lleve a cabo la operación y, si van a ser los del Grupo México, no va a haber ningún problema, tenemos diferencias con ellos, pero ese es otro asunto, ese es otro cantar, en el caso de la venta y compra del banco no hay ningún problema", sostuvo López Obrador el martes pasado.

No obstante, ahora el medio Bloomberg señala que el 'pleito' de AMLO con Germán Larrea por los tramos del ferrocarril podría "complicar una oferta de la empresa minera por Banamex". _Con información de Reuters y EFE