Este viernes salió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se declara el uso, aprovechamiento, operación y explotación del transporte ferroviario de Ferrosur, del magnate German Larrea.
Y a partir de que salió el decreto la Secretaría de Marina de Coatzacoalcos, Veracruz, tomó las instalaciones de la empresa ferroviaria del magnate.
Esto quiere decir que los tramos de las líneas “Z”, "ZA" y "FA", se va a utilizar para el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V. el cual el diputado Miguel Torruco Garza habló sobre cómo será este tren, emblema de López Obrador.
De acuerdo con una publicación que hizo Torruco, este será un tren de pasajeros que va de Coatzacoalcos a Salinas Cruz, y utilizará los tramos ferroviarios de Ferrosur.
Te podría interesar
Este tramo forma parte del corredor interoceánico, que contará con tres líneas de transporte comercial, con casi mil kilómetros de vía férrea: Línea “Z”, Línea “FA” y Línea “K”.
En la página “www2.ferroistmo.com.mx/” explica el marco de operación de las tres líneas que también tendrá interconexión con el “Tren Maya” y no nada más será de contenedores, sino también de pasajeros.
- Línea “FA” (Chapo-Palenque)
Entrelazará con Veracruz, Tabasco y Chiapas a través de 310 kilómetros de vías férreas. Trasladará carga con el Golfo de México de Coatzacoalcos a la península de Yucatán, sursureste con enlace al Tren Maya, en Palenque y conectará con la Refinería de 2 Bocas en Roberto Ayala-Tabasco.
- Línea “K”
Recorre los estados de Oaxaca y Chiapas, tiene 472 km de vía férrea y se plantea que tenga conexión con el país hermano de Guatemala.
- Línea “Z”
Viaja de Veracruz a Salina Cruz y cuenta con 212 km. Este será parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.