La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desistió de la acción penal en contra de Roxana Ruiz, la joven sentenciada a seis años y dos meses de prisión por asesinar en defensa propia al hombre que la violó.
La dependencia indicó que tras conocerse la sentencia, el fiscal general instruyó a la fiscalía central atraer el caso para su revisión considerando los parámetros para personas integrantes de grupos vulnerables.
“Una vez que las áreas de la FGJ concluyeron la revisión se llegó a la determinación que la conducta realizada por la sentenciada durante los hechos que se le imputaron, está exenta de responsabilidad penal, toda vez que la Fiscalía considera que actuó en legítima defensa, circunstancia que constituye una causa penal de sobreseimiento”, detalló la dependencia en un comunicado.
En consecuencia, el fiscal general ordenó el desistimiento del ejercicio de la acción penal a favor de Roxana Ruíz por lo que no tendrá que ir a prisión.
Te podría interesar
El pasado 15 de mayo, la joven mexiquense había sido declarada culpable por el delito de homicidio simple con “exceso de defensa” por lo que fue condenada a seis años y dos meses de prisión, así como a un pago de 280 mil pesos para la familia de su agresor.
El 9 de mayo de 2021, Roxana -quien entonces tenía 21 años de edad- asesinó a Sinaí, un conocido que le había insistido para que lo dejará dormir en su casa "porque vivía lejos", pero que a mitad de la noche la agredió sexualmente.
“Me acosté y pasados unos minutos subió a mi cama y me empezó a quitar la ropa, me golpeó y me violó (...) le di un golpe en la nariz, empezó a sangrar y me dijo ‘te vas a morir’”, relató.
Durante la confrontación, la joven intentó a toda costa detener a su agresor. “Me dio mucho miedo, entré en pánico, sólo quería que no lastimara a nadie más”, explicó.
Desde entonces, Roxana, quien llego al Estado de México desde la Pinotepa Nacional para buscar un mejor futuro para su hijo tuvo que enfrentarse a un proceso penal por ejercer la legitima defensa y por el que permaneció en el Penal del Bordo de Xochiaca, aunque después logró llevar su proceso libertad.
Apenas ayer, la joven rechazó el indulto, que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para liberarla porque indicó que esto sería como aceptar su culpa por defenderse.