La Universidad Autóma de Metropolitana (UAM) podría regresar a clases luego de más de dos meses de paro de actividades ante denuncias por violencia de género. Erick Juárez, director de Comunicación Social, anunció que se estima que la segunda semana de mayo se reanuden las actividades en todas las unidades universitarias.
"Consideramos que ya hay condiciones en la Universidad Autónoma Metropolitana para retomar el trimestre que se pausó luego de este paro de actividades por parte de las colectivas", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
El cese de actividades comenzó luego de que una alumna denunciara impunidad ante un abuso sexual dentro de la UAM Cuajimalpa. De ahí se desató un paro a las actividades en los planteles de Xochimilco, Azcapotzalco, Iztapalapa y Lerma por violencia de género y otras situaciones particulares de cada unidad.
Paro en la UAM: ¿Cuándo volverán a clases?
Autoridades y estudiantes entraron en procesos de negociación para el cumplimiento de exigencias, la entrega de las instalaciones y la reactivación de actividades en los primeros días del próximo mes.
Te podría interesar
"Después de una larga discusión se decidió que el 8 de mayo ya había mayores condiciones para regresar a las clases", explicó el funcionario.
Sobre la negociaciones con el estudiantado, Juárez aseguró que en todas las unidades académicas se ha buscado llegar a acuerdos que atiendan las exigencias de violencia de género que se viven dentro de los planteles de la UAM.
Sin embargo, los avances han sido diferentes en cada unidad. El pasado 13 de abril, las colectivas que tenían tomadas las instalaciones de Azcapotzalco entregaron el plantel a las autoridades y "se acordó que las pláticas y negociaciones se llevarían a cabo ya con las instalaciones entregadas".
En Cuajimalpa, "ya se atendieron y se llegaron a acuerdos en todos los puntos de los pliegos petitorios", recordó Juárez, mientras que en Iztapalapa se llevará a cabo una tercera mesa de negociación este 2 de mayo y en Lerma se han logrado resolver 8 de los 10 puntos que señalados por el estudiantado.
Finalmente en Xochimilco se han atendido más de 20 puntos de exigencia y ya se encuentran estableciendo acuerdos para el retorno de instalaciones. "En cada uno de los casos se revisarán las condiciones de las instalaciones de manera general", detalló. "Esta todo puesto para el reinicio del trimestre el próximo 8 de mayo".