El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes Heredia, señaló que se ha avanzado en el diálogo y acuerdos con las paristas por lo que consideró que es momento de que se avance hacia un diálogo permanente.
Y en tanto que serán necesarios reajustes al calendario académico, pidió que se aceleren estos procesos de diálogos.
"El Comité académico deberá tomar la decisión de hacer ajustes al calendario escolar, si bien no es el momento actualmente, muy pronto tiene que ser y por ello la invitación a que se retome el diálogo rápidamente", dijo el rector de la UAM en entrevista 'Por la Mañana' con Manuel Feregrino.
El paro en la UAM inició luego de que la institución entregara a una alumna una resolución por una acusación de violación que le resultó insuficiente, en tanto que la víctima de agresión debía de seguir conviviendo con su agresor.
Por lo que el 9 de marzo la unidad Cuajimalpa inició el paro y al día siguiente, lo hicieron los otros campus: Iztapalapa, Azcapotzalco, Lerma y Xochimilco iniciaron un paro solidario. A medida que fue avanzando el paro, otros casos de violencia sexual salieron a la luz, en los que precisamente otros presuntos agresores conviven en instalaciones de la universidad con las estudiantes, incluso con las víctimas.
Fue hasta una semana después de que iniciara el paro, el 16 de marzo, que la UAM Cuajimalpa determinó sancionar al alumno acusado de agresión sexual con la expulsión. José Antonio de los Reyes Heredia aseguró que desde el inicio de marzo la UAM dio respuesta a la agresión sexual.
Las alumnas reclaman que las capacitaciones y órganos de atención a la violencia que ya existen en la UAM, en lugar de resolver correctamente los casos de violencia, en muchas ocasiones han encubierto y minimizado las mismas agresiones; además acusan que muchas veces se prefiere silenciar a las estudiantes.
De los Reyes Heredia apuntó que las mesas de atención con cada uno de los planteles han avanzado y que ha habido respuesta puntual a cada uno de los pliegos petitorios, sobre todo en cuanto a la creación de un protocolo unificado de atención a violencia de género y cambios al reglamento del alumnado, sobre todo en lo relacionado con las faltas que pueda cometer algún alumno.
Asimismo, el rector afirmó que condiciones como la no represalias se han cumplido. También confirmó que se trabaja en la petición a los cambios en cuanto a los procesos de elección del profesorado, para que no puedan entrar agresores a ser docentes.