La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió este martes a su nuevo integrante, un cachorro pastor alemán de tres meses que fue donado por el Gobierno de Turquía, tras el fallecimiento del perrito rescatista Proteo que participó en las tareas e búsqueda y rescate luego del sismo que devasto a la ciudad de Adiyaman el pasado 6 de febrero.
El nuevo cachorrito llegó la mañana de este martes a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se realizó una ceremonia de recibimiento con la presencia de autoridades de México y Turquía, así como de siete manejadores con sus respectivos perritos.
El nuevo cachorro será entrenado por el cabo policía militar Carlos Villeda Márquez, quien fue el manejador de Proteo, y formará parte de los binomios canófilos del Ejército en el área de búsqueda y rescate.
¿Quién era Proteo?
La ceremonia de bienvenida estuvo marcada con el lema "un héroe se va, pero otro sigue su legado” en honor a Proteo, el perrito rescatista que falleció el pasado 10 de febrero a las 16:45 horas a causa de las condiciones climatológicas en Turquía, donde logró apoyar en el rescate con vida de un menor y la recuperación de 14 cuerpos tras el terremoto.
Te podría interesar
Proteo formaba parte de los 10 elementos caninos que fueron enviados a colaborar en las actividades de búsqueda y rescate de personas en la ciudad de Adiyaman. Tras su muerte, el gobierno de Turquía develó estatuas en su honor, realizó homenajes en partidos de fútbol y se nombró así a un albergue de rescate para cachorros en aquel país.
¿Cómo se va a llamar el nuevo perrito rescatista mexicano?
Por medio de redes sociales, la Sedena lanzó una votación para que los seguidores puedan elegir el nombre del nuevo cachorro rescatista. Entre las opciones se encuentran:
- Proteo II que significa "Yo protejo"
- Arkadas: "amigo"
- Yardim: "Ayuda"
Para participar en esta dinámica debes visitar la página oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional en Facebook y votar por el nombre que más te guste. Tienes hasta la noche de este martes, pues la votación cierra a las 21:00 horas. Hasta el momento suman 32 mil votos.
Cabe destacar que la Sedena sólo elige a perros de algunas razas para someterlos a un entrenamiento canino a fin de que realicen tareas de búsqueda y rescate, entre ellas, los labradores y los pastor alemán.
Estos últimos suelen ser de las razas más inteligentes ya que son responden favorablemente al entrenamiento para saber como actuar en situaciones de peligro, tienen un gran olfato, instinto de presa para rescatar a las personas y son determinados en concluir la tarea que se les asigna.