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Los ‘detallitos’ del AIFA: goteras, falta de pasajeros y otros pendientes

La temporada de lluvias ya se comenzó a notar en algunos estados del país, así como en el AIFA.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estrenó el 1 de mayo su conexión con Houston, Texas, Estados Unidos. Créditos: Facebook AIFA
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El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se acerca a sus 14 meses de vida y todavía no "despliega completamente sus alas", pues se han reportado goteras, falta de pasajeros, queda pendiente la categoría 1 en seguridad de aviación, entre otros asuntos. 

Y es que el sábado pasado un usuario de redes sociales compartió un video en el que se escuchaba que mientras llovía en los alrededores de la terminal, el agua se filtró en una esquina del AIFA. 

"El nuevo aeropuerto se está inundando, wey me está pasando esto, esto es irreal para mi vida en este momento", dice la persona que está tomando las imágenes.

¿Qué pendientes tiene el AIFA a casi 14 meses de su inauguración?

Desde que nació el AIFA ha recibido diversas críticas, debido a la poca cantidad de personas que se ven en sus pasillos, ya que del 21 de marzo del 2022 a finales de abril del 2023 ha movilizado a 1 millón 665 mil 649 pasajeros (75 mil 807 de ellos internacionales), de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que es una cifra baja en comparación con las del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

Para ejemplificar, en el AICM se contabilizaron 3 millones 8 mil 316 usuarios movilizados tan sólo en febrero del 2022 (el mes más bajo de todo el año pasado), de los cuales 879 mil 621 fueron internacionales, según los datos oficiales. 

Pero mientras la terminal aérea Benito Juárez tiene destinos a diversos países, Santa Lucía sólo tiene conexión con Panamá, Cuba, Venezuela y desde el 1 de mayo con Houston, Texas, Estados Unidos, mediante la aerolínea Aeroméxico. 

Aeroméxico tiene un vuelo diario entre Houston y el AIFA. Créditos: Facebook AIFA

Aunque si México logra recuperar la categoría 1 en seguridad de la aviación, lo cual se prevé que se realice a mediados de junio, el AIFA podría abrir nuevas rutas hacia el vecino país del norte, informó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño Lara, a Radio Fórmula. 

Otro pendiente es el Tren Suburbano que transportará a la nueva terminal aérea internacional desde la terminal Buenavista en 39 minutos, debido a que le faltan varios meses para ser inaugurado; el mes pasado Nuño Lara señaló que sólo se llevaba un 40 por ciento de la obra y que sería inaugurada para los primeros meses del 2024. 

Aunque el AICM tiene más de 50 años oficiales de operación, mientras que el AIFA apenas va a cumplir 14 meses y, en comparación con la cantidad de vuelos que tenía en un inicio (12 en total), ha mostrado un crecimiento (en abril tuvo 57 operaciones diarias).