El doctor José de Jesús Franco López, excoordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), habló de cómo vivieron la denuncia por delincuencia organizada y lavado de dinero interpuesta por la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, en contra de 31 científicos.
"Fue año y medio de una angustia que se volvió crónica. No nada más para nosotros sino también para nuestras familias. el golpe al prestigio de todos nosotros ha sido muy fuerte, porque se giraron órdenes de aprehensión, todos estos delitos están tipificados como muy graves y están dentro de aquellos que requieren prisión preventiva", explicó José de Jesús Franco López en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
La acusación se basó en la transferencia que el Conacyt hizo al Foro Consultivo Científico y Tecnológico de más de 280 millones de pesos, con lo cual 31 académicos, científicos y exfuncionarios supuestamente se vieron beneficiados.
De acuerdo con el doctor Franco, el juez que examinó el caso determinó que no había elementos para sostener las acusaciones. Por lo que emplazó a la fiscalía para que entregara más elementos probatorios. Después de una segunda revisión, el juez volvió a concluir que no había elementos que demostraran la causa de la denuncia.
Te podría interesar
El doctor Jesús Franco López señaló que en las carpetas había información sobre sus vidas privadas, pero efectivamente, ningún elemento probatorio. Por lo que pidieron que se cerrara el caso, petición que no tuvo respuesta hasta que fueron exonerados. La Fiscalía apeló y luego de que un tribunal colegiado revisara el caso, finalmente cinco fueron exonerados.
Por otro lado, el doctor Franco expuso que los científicos acusados recibieron apoyo de la comunidad científica internacional, razón por la cual se considera que la política científica en México tiene una dirección extraviada.
"Primero hubo una serie de señalamientos de Conacyt a personas, como se ha venido haciendo a lo largo de estos últimos años, señalando a personas y a instituciones como si fuéramos criminales. Es una práctica que cae en el fascismo", reprochó Franco López.
La Fiscalía General de la República (FGR) adelantó que buscará por tercera vez obtener las órdenes de aprehensión contra los científicos, de acuerdo con Animal Político.