El volcán Popocatépetl, que se encuentra ubicado entre los límites del Estado de México y Puebla, ha tenido días de intensa actividad con explosiones, lanzamiento de material incandescente y caída de ceniza, la cual podría ser buena para las plantas del hogar.
Debido a la intensa actividad del volcán, se decretó la suspensión de clases presenciales en el estado de Puebla, por lo que los estudiantes volverán a la modalidad a distancia, tal como ocurrió durante los primeros meses de la pandemia por COVID-19.
Actualmente, la actividad volcánica ha provocado que se mantenga el semáforo de alerta en amarillo fase 2, el cual lleva así desde hace algunos años.
¿Por qué la ceniza del Popocatépetl es buena para las plantas?
La ceniza del volcán Popocatépetl es buena para las plantas debido a que aporta propiedades favorables para ellas como el fósforo, potasio, magnesio y calcio, de acuerdo con información del Instituto de Floricultura del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en Argentina.
Te podría interesar
Además, la ceniza puede servir como fertilizante, así como para evitar distintas plagas, pues según los expertos es de gran ayuda para ellas.
Sin embargo, aunque la ceniza volcánica es buena como abono, al momento sembrar un espécimen en una maceta, esta también podría ser dañina para las plantas debido a que rompe las hojas y los tallos por el exceso de peso.
De igual manera, la ceniza puede sepultar los 'botones' o retoños, impedir que logren la fotosíntesis, su respiración y transpiración al tapar las hojas.
Expertos de la Universidad de la Laguna, en España, apuntan que la ceniza volcánica es buena para los terrenos de cultivo a largo plazo, ya que a corto ocasiona efectos negativos.