El volcán Popocatépetl, que está ubicado en los límites del Estado de México y Puebla y es el segundo más alto del país, estalló este jueves alrededor de las 5:26 de la mañana y causó estruendo en las localidades cercanas, en las cuales cayó ceniza debido a la explosión.
La cuenta oficial de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla compartió una imagen en la que señaló que 'Don Goyo', como también se le conoce al volcán, presentó una explosión con lanzamiento de material incandescente.
Además, las autoridades estatales de protección civil apuntaron que en el estallido hubo emisión de vapor, así como de agua, gases y ceniza que alertaron a los pobladores.
Por su parte, Sky Alert compartió un video del momento en el que estalló el volcán y señaló que el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2.
Te podría interesar
La alerta significa que puede haber actividad eruptiva con emisión de una pluma de vapor de agua y gas, así como ligera caída de ceniza en áreas cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta algunos kilómetros de distancia del cráter.
¿Se puede visitar el Popocatépetl?
No, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) apunta que los accesos al volcán están cerrados al público desde 1994 y su actividad se monitorea permanentemente para mantener informada a la población y así poder alertar en caso de ser necesario.
La razón es que el 'Popo' es un volcán activo y muy peligroso, por lo que el radio de exclusión de 12 kilómetros tiene la finalidad de preservar la vida de las personas, alejándolas de la zona donde la actividad puede ser letal.
No se recomienda acercarse al cráter, ni rebasar el radio de 12 km porque todos aquellos que lo hacen pueden poner en peligro su vida.