Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ‘tumbara’ el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que ‘blinda’, en materia de acceso a la información, las obras prioritarias del gobierno, el mandatario emitió un nuevo decretazo.
Fue este mismo jueves, horas después de la resolución de la SCJN, que un nuevo decreto presidencial fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual cataloga a sus obras como de seguridad nacional e interés público.
En el nuevo mandato se declara como de seguridad nacional la construcción, funcionamiento, mantenimiento y operación del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como otros proyectos emblemáticos de la Cuarta Transformación (4T).
“Son de seguridad nacional y de interés público la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo, en los términos expresados en la parte considerativa de este decreto”, se señala en el nuevo decreto.
Te podría interesar
De acuerdo con lo establecido en el decretazo de AMLO, el concepto de seguridad nacional se entiende como “una condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía nacionales, libres de amenazas al Estado, en busca de construir una paz duradera y fructífera”.
Es así como los proyectos que el presidente López Obrador busca proteger son: el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo.
Cabe señalar que tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el nuevo decreto de AMLO entrará en vigor solo un día después.
Corte echa abajo decretazo de AMLO
Fue apenas esta mañana cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que fue publicado en el DOF el pasado mes de noviembre de 2021.
El decreto calificaba como de "interés público y seguridad nacional" la realización de proyectos del gobierno federal como el Tren Maya, una categoría que permite la reserva de datos relacionados con las obras.
Debido a ello, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá advirtió que el decreto presidencial es impreciso, amplio y ambiguo, lo que inhibe el acceso a la información de la ciudadanía y "pone en entredicho las obligaciones de transparencia" de los sujetos obligados que manejan presupuesto público.
No obstante, horas después de la resolución, el presidente López Obrador brincó a la Corte al publicar un nuevo decreto que blinda las obras de la 4T.