Nacional

NARCOTRÁFICO

¿Quién es 'El 27'? El brazo derecho de los 'Chapitos' que está en la mira de la DEA

La DEA ofrece una recompensa millonaria por datos que lleven a la captura de Jorge Humberto Figueroa Pérez, alias 'El 27' y uno de los líderes de 'Los Ninis'.

Él es Jorge Humberto Figueroa Benitez, brazo derecho de 'Los Chapitos'.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

A lo largo de las semanas 'Los Chapitos' han acaparado los titulares de la prensa nacional e internacional, pero no sólo eso, incluso los líderes encargados de la seguridad de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán están en la mira de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Un caso particular es el de Jorge Humberto Figueroa Pérez, alias 'El 27' y uno de los líderes de 'Los Ninis', un grupo calificado por Estados Unidos como "particularmente violento" y quienes se encargan de proteger a los hijos del narcotraficante.

Hoy día ofrecen una recompensa de 1 millón de dólares a cambio de información que conduzca a la captura y condena del '27'.

Los Chapitos: esta es la chamba de 'El 27'

Y es que de acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el responsable de la seguridad de Iván y Alfredo Guzmán Salazar, así como de Joaquín Guzmán López, es Nestor Isidro Pérez Salas.

En ese sentido, Pérez Salas encabeza la cédula criminal que lleva el nombre de su alias: 'Los Ninis'. Además, según datos de autoridades, Néstor Isidro opera de manera directa con Iván Guzmán Salazar.

Figueroa Benítez, alías ‘El 27’, funge como coordinador de las operaciones del 'Nini', respecto a la fabricación y tráfico de fentanilo. 

"Jorge Humberto Figueroa Benítez y Néstor Isidro Pérez Salas son líderes del aparato de seguridad de los Chapitos. Figueroa Benítez supervisa la seguridad personal de Pérez Salas y coordina sus actividades de fabricación y tráfico de fentanilo", detalla el Departamento de Estado.

A 'El 27' le adjudican los cargos de conspiración para la importación y tráfico de fentanilo al país vecino.' 

Asimismo, el 4 de abril de 2023, un jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York emitió una acusación contra Figueroa Benítez y otros acusándolos de participar en una empresa delictiva continua, posesión de ametralladoras, conspiración por lavado de dinero, entre otros delitos.