Nacional

NARCOTRÁFICO

Wuhan: aquí nació el COVID… y el mayor negocio de los ‘Chapitos’

Hace algunos años, la ciudad de Wuhan apenas era conocida; hoy, además del COVID, también resuena en la prensa gracias a 'Los Chapitos'. Te contamos.

¿Qué tiene que ver Wuhan en la fabricación del fentanilo y 'Los Chapitos'?Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Hace algunos años, la ciudad de Wuhan apenas era conocida; sin embargo, la aparición del COVID-19 hizo que los diarios a nivel internacional replicaran este nombre al ser sede del primer caso de infección por el virus del SARS-CoV-2. Y ahora también resuena en la prensa por ser un punto de negocio de 'Los Chapitos', hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, para el tráfico de fentanilo.

Lo anterior se gesta después de que Estados Unidos impusiera sanciones a dos empresas con sede China por suministrar precursores químicos para la producción del narcótico. Los destinatarios: carteles de droga en México.

Así pues, el Departamento del Tesoro del país vecino dio a conocer que dichos castigos se aplicaron a Wuhan Shuokang Biological Technology y Suzhou Xiaoli Pharmatech (SXP).

A través de una consulta en internet (y con traducción al español), la página oficial de Wuhan Shuokang Biological Technology señala a la ciudad en China como su localización principal.

"Está ubicada en Wuhan, China. Es una colección de investigación y desarrollo, producción, ventas para la integración de la medicina y el líder de la industria química, la compañía ha estado ofreciendo productos y servicios de alta calidad a clientes chinos y extranjeros", se lee en la sección "Perfil de la Empresa".

¿'Los Chapitos' hicieron negocios con una empresa en Wuhan, China?

El pasado 14 de abril, a través de un comunicado, la dependencia de EU dijo que detectó que la empresa química SXP, originaria de China, envió 25 kilogramos de 1-BOC-4-piperidona a Guadalajara, con destino final en Sinaloa con el fin de que un grupo de narcotraficantes hiciera fentanilo ilegal.

Asimismo, identificaron a la empresaria Ana Gabriela Rubio Zea, de origen guatemalteco, como una de las intermediarias para la compra de precursores químicos entre compañías de China y grupos del narcotráfico en México.

Según autoridades de EU, la mujer mejor conocida como 'Gaby' trabajaba para el Cártel de Sinaloa, así como para otros grupos criminales.

En ese sentido, ella habría estado encargada de que SXP enviara piperidona -un compuesto orgánico usado para producir fentanilo de forma ilegal- a Guadalajara y posteriormente al Cártel de Sinaloa. También realizó negociaciones con la empresa química Wuhan Shuokang Biological Technology.

La piperidona se puede conseguir fácilmente porque no es una sustancia controlada. 

Rubio Zea fue arrestada en Guatemala el 17 de marzo de este año y permanece bajo custodia a la espera de su extradición a Estados Unidos.

Chuen Yip, aliado de 'Los Chapitos' que vive en Wuhan

Además de la empresaria Ana Gabriela Rubio, la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) ofrece 5 millones de dólares por Chuen Fat Yip.

Su alias es 'Gordon Jin', 'Gordon Zheng' o 'Gao Deng', es uno de los personajes más buscados de la agencia y, además, mantiene vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Fat Yip es un ciudadano chino con última residencia conocida en Wuhan; es acusado de ser traficante de fentanilo y precursores de esta droga desde China

DEA ofrece ofrece 5 millones de dólares por Chuen Fat Yip.

"Chuen Yip es un objetivo prioritario, ubicado en la localidad de Wuhan. Esta persona está asociada específicamente con el cártel de Sinaloa, tiene además operación en Hong Kong y se le considera como una persona que está dedicada tanto a la producción de precursores químicos de fentanilo, como de fentanilo por sí mismo que envía por paquetería, mientras el gobierno chino 'voltea para otro lado' (a otras partes del mundo)", de acuerdo con Humberto Padgett en el programa 'Por la Mañana'.

Aunado a esto, autoridades de EU lo señalan como el propietario, director ejecutivo y presidente del Grupo Yuancheng (YCG) en China.

También es presuntamente uno de los proveedores de esteroides anabólicos (la variación sintética de la testosterona) más prolíficos del mundo. 

Y a todo esto, ¿producir fentanilo es fácil? Pues los carteles lo fabrican gracias a este precursor -piperidona- que no está regulado en México. Te contamos.