Nacional

DEPORTES

Nadadoras en el limbo: Equipo de oro en nado sincronizado no tiene cómo llegar a los Juegos Centroamericanos

El equipo femenil de nado sincronizado de México explicó que tras el oro en el mundial de Egipto, hasta ahora no cuenta con recursos para poder acudir a los Juegos Centroamericanos que comienzan en un mes.

El equipo de nado sincronizado femenil de México se encuentra en dudas de cómo llegará a los Juegos Centroamericanos.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de @WorldAquatics
Escrito en NACIONAL el

El equipo de nado sincronizado femenil mexicano que recién obtuvo la medalla de oro en el Mundial de Egipto tiene en puerta una nueva competencia, los Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en San Salvador, a partir del 23 de junio, sin que se tenga certeza de cómo financiarán el viaje.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, Nuria Diosdado, capitana del equipo mexicano de natación, explicó que por ahora les resta un mes para reunir lo suficiente para acudir a esta competencia, aunque por ahora, a pesar del logro internacional, el Gobierno de México no les ha ofrecido apoyo alguno.

"No sabemos (cómo iremos a) los Juegos Centroamericanos, que son en un mes, cómo se van a financiar. Sabemos que el Comité Olímpico Mexicano, con su presidenta, Mary José Alcalá, han buscado formas de financiar con la iniciativa privada y pues iremos viendo paso a paso", indicó.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, recordó que desde meses atrás, el equipo de nado sincronizado se ha dedicado a la recaudación de fondos a través de la venta de trajes de baño y la venta de toallas como las que usa la selección mexicana para financiar estos viajes.

El equipo mexicano de nado sincronizado femenil ganó el sábado la medalla de oro en el Mundial de Natación que se celebró en Egipto. Además, el dueto de dos competidoras mexicanas integrado por Nuria Diosdado y Joana Jiménez también ganaron el primer lugar en la especialidad.

La capitana del equipo de nado sincronizado explicó que el viaje para el Mundial de Egipto se financió en su totalidad por la Fundación Telmex; y si bien, reconoció que 6 de las 10 integrantes del equipo reciben un salario por su trabajo en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), eso no tiene relación con su actividad deportiva, como señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"En este momento, para este viaje, fue financiado 100 por ciento por la fundación Telmex Telcel, con quien nos pudimos acercar hace un mes para poder pedir este apoyo. Ya que viajar 14 personas del otro lado del mundo se vuelve bastante caro. Fue una competencia de casi un millón de pesos que la Fundación puso y que hicieron posible esta competencia para nosotras", relató.

Reprochó que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) les retiró los apoyos meses atrás, lo que complicó la posibilidad de participar en el Mundial de Egipto; sin embargo, al final encontraron el financiamiento para hacerlo.

Algo similar esperan que ocurra de cara a los Juegos Centroamericanos 2023 de San Salvador, para los que contemplan la posibilidad de contar con el apoyo de la iniciativa privada por parte del Comité Olímpico Mexicano, que propuso formar un fideicomiso para apoyar estas causas.

"Iremos viendo paso a paso y por eso nosotras iniciamos la recaudación de fondos también vendiendo trajes de baño vendiendo toallas que son de la selección que son parte de nuestro uniforme para poder financiar en cierto momento costear cosas que podamos ir pagando con ese dinero", refirió Nuria Diosdado.

El equipo de nado sincronizado femenil de México tiene pendiente de cómo llegará a los Juegos Panamericanos de 2023 en Santiago de Chile, donde se jugarán el pase a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2024.