El Comité Olímpico Mexicano (COM) buscará que se le otorgue un fideicomiso para apoyar a deportistas mexicanos que quieran y puedan participar en competencias olímpicas en el extranjero, junto con todo su equipo, informó Mary José Alcalá, presidenta de este organismo.
Esto luego de señalamientos por parte de deportistas mexicanos de alto nivel que no han contado con recursos suficientes para trasladarse a competencias internacionales.
"Es un fideicomiso privado y será únicamente para garantizar la participación de los atletas y sus cuerpos metodológicos (entrenadores, médicos), para que puedan asistir a Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Olímpicos", detalló Mary José Alcalá en entrevista 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva.
Mary José Alcalá aclaró que no están buscando sustituir el trabajo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pero sí dar cuenta de que el financiamiento por parte de este organismo que depende del gobierno federal está siendo insuficiente.
Te podría interesar
Alcalá argumentó que son 8 deportes y 38 disciplinas, y que si los deportistas no logran asistir a ciertos juegos, se corre el riesgo de que esa generación 'se pierda'.
Mary José Alcalá informó que varios empresarios ya están participando en este fideicomiso y que por esta razón se buscará independencia y transparencia.
La presidenta del COM relató que ha habido intentos diálogo con la Conade que no han tenido respuesta, por falta de dinero o interés.
Recientemente se dio a conocer el caso de las integrantes del equipo de Natación Artística de México estaban vendiendo trajes de baño para poder fondear su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de que la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, confirmara que la Federación Mexicana de Natación (FMN) no tiene fondos para los deportistas.
La Conade también negó el pago de viáticos a las ciclistas Daniela Gaxiola, Jessica Salazar y Yuli Paola Verdugo, por lo que las deportistas que terminaron obteniendo la medalla de oro en la Copa de Naciones de Ciclismo de Pista en Milton, Canadá, tuvieron que pedir apoyo de sus gobiernos estatales.