El Tribunal Electoral perfila mantener la amonestación pública impuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador por incumplir medidas cautelares después de que llamara a votar a favor de Morena en medio de las elecciones de Coahuila y Estado de México.
El 27 de marzo el mandatario dio a conocer el "Plan C". En el solicitaba votar por la transformación; las declaraciones fueron denunciadas por Kenia López Rabadán y el PRD; posteriormente, el INE determinó imponer medidas cautelares y ordenar la eliminación del llamado presidencial en distintas plataformas.
Al hacer una revisión de la medida cautelar, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE no encontró pruebas de que el contenido había sido eliminado, al menos en un par de ocasiones. Incluso, se mantenía vigente en un resumen de las conferencias matutinas, por lo que determinó amonestarlo públicamente.
La Consejería Jurídica de la Presidencia consideró que la UTC actuó de forma arbitraria y presentó una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Te podría interesar
Ahora el proyecto del magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, plantea mantener la amonestación pública, pues considera que no se presentaron pruebas que den vista al cumplimiento de la medida cautelar.
"Para poder desmentir su contenido, el actor estaba obligado a presentar elementos suficientes de prueba, o argumentos orientados a desestimar lo determinado por parte de la autoridad responsable, lo cual no sucedió".