Ron DeSantis, gobernador de Florida, Estados Unidos, también se lanzó contra el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al afirmar que tiene un “desastre” en el país pues son los cárteles de la droga los que gobiernan a la nación.
Sus señalamientos negativos hacia AMLO se dan luego de que el Jefe del Ejecutivo criticara las leyes contra los migrantes ilegales que el político estadounidense promovió hace unos días para detener el flujo de personas de origen extranjero hacia territorio norteamericano, a quien también acusó de “politiquería”.
Fue durante una conferencia ofrecida en Fort Myers, donde DeSantis respondió al mandatario mexicano asegurando que éste “tiene un desastre en sus manos”, pues además del alto número de personas que cruzan ilegalmente por suelo nacional también tiene organizaciones criminales fuera de control.
“Tenemos a este presidente mexicano que está criticando a Florida por promulgar leyes contra la migración ilegal. Me parece que él tiene un desastre en sus manos. Tiene cárteles totalmente fuera de control que gobiernan su país y todos los millones de personas que vienen a nuestro país, todos están pasando por su país. ¿Qué clase de país permite que millones de personas atraviesen así?”, refirió el gobernador de Florida.
Por lo anterior, Ron DeSantis se unió a los pensamientos e iniciativas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues dio a conocer que construirá un muro fronterizo y se encargará de regresar a los inmigrantes que cruzan al país norteamericano de manera ilegal a su lugar de origen.
Asimismo, las personas que cuenten con una solicitud de asilo válida deberán esperar en México hasta su aprobación.
“No consideraríamos ninguna de estas solicitudes de asilo falsas en la frontera. También deben solicitar asilo en un país seguro, su primer país seguro al que llega. Si alguien cruza cinco países para llegar a nuestra frontera sur, eso no es asilo válido”, dijo.
¿Qué fue lo que molestó a Ron DeSantis?
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció el pasado lunes unos minutos de su conferencia de prensa para hablar sobre lo sucedido en Estados Unidos, donde entre los múltiples comentarios que realizó, incluyó al gobernador de Florida para asegurar que “está tomando medidas represivas, inhumanas, en contra de los migrantes en Florida, porque quiere ser candidato”. Esto debido a que es considerado uno de los favoritos del Partido Republicano para buscar la presidencia en 2024.
Respecto a la Ley Florida, una de las leyes de inmigración más severas y que fue promulgada la semana pasada, el mandatario mexicano sostuvo que la impulsó con la finalidad de “sacar raja política” a pesar de que causa el dolor de la gente.
“¿Qué no puede hacer otra propuesta para convencer a la gente? ¿Por qué tiene que valerse del dolor de la gente, del dolor del migrante, de la necesidad de la gente, para sacar raja política?”, cuestionó López Obrador.
Cabe señalar que la Ley Florida tiene un número importante de medidas que no han entrado en vigor en otros estados por no ser constitucionales, pues entre las acciones se encuentran el endurecer las penas para indocumentados que trabajen en ese estado, así como el criminalizar a empresas y ciudadanos que les ayuden.
Es importante mencionar que Ron DeSantis no es el único republicano que se ha lanzado en contra del presidente López Obrador, pues hace apenas unos días, el senador John Kennedy comparó a los mexicanos con los gatos, pues aseguró que sin Estados Unidos, México estaría comiendo 'comida para gatos'.
“Compramos 400 billones de dólares todos los años a México, sin el pueblo de Estados Unidos, México, hablando en sentido figurado, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa de un patio trasero”, dijo el legislador.
Durante su pronunciamiento también aprovechó la oportunidad para insistir a la directora de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, y al presidente del país vecino, Joe Biden, hacer un trato con el mandatario mexicano para que permita entrar a militares estadounidenses a su país y erradiquen a los cárteles de la droga.
“¿Por qué usted y el presidente, sin avergonzar a nadie, toman el teléfono, llaman al presiente López Obrador y le hacen un trato que no pueda rechazar para permitir a nuestro Ejército y a nuestras fuerzas del orden para ir a México y trabajar con los suyos para detener a los cárteles?”, propuso Kennedy.