Nacional

NACIONAL

Fiscalía abre nueva investigación contra Tomás Zerón por compra de Pegasus

Tomás Zerón, extitular de la AIC, y otros tres exfuncionarios fueron imputados por los delitos de peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y asociación delictuosa por la compra de Pegasus en 2014.

La Fiscalía inició una nueva investigación contra Tomás Zerón por la compra del software espía Pegasus.Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una nueva carpeta de investigación contra Tomás Zerón y otros exfuncionarios por su responsabilidad en la compra del software espía ‘Pegasus’ en 2014 por un monto de 460 millones de pesos, mismo que fue utilizado para espiar a ciudadanos, periodistas, políticos y activistas.

Los delitos que se le imputan al extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) son peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades, así como asociación delictuosa, detalló la FGR en un comunicado.

El resto de los exfuncionarios que fueron señalados en la investigación iniciada por la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos (FEAI) son: Judith Aracely “G”, exoficial mayor; Vidal “D”, extitular de la Policía Federal Ministerial, y Rigoberto “G”, exdirector de Información sobre Actividades Delictivas, del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

La FGR detalló que el gobierno mexicano pagó 460 millones de pesos por la compra del software espía Pegasus, mismo que fue adquirido ilícitamente y que –de acuerdo con el comunicado- “nunca lo ha usado la Fiscalía General de la República”

Luego de haber iniciado la carpeta de investigación, la FEAI ha solicitado en tres ocasiones que se celebre la audiencia inicial ante el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México (CDMX), por lo que aún está a la espera de una respuesta.

La Fiscalía recalcó que esta nueva investigación es independiente a la que ya fue judicializada, misma que fue iniciada derivado de distintas intervenciones de comunicación ilegales realizadas por la administración de Enrique Peña Nieto y en la que ya se cuenta con distintas vinculaciones a proceso.

Pegasus es un sofisticado software espía desarrollado por la empresa israelí NSO Group que permite intervenir los teléfonos celulares para acceder a mensajes de texto, llamadas, contraseñas, datos de geolocalización e incluso a la cámara y micrófono del dispositivo.

Actualmente, Tomás Zerón, extitular de la AIC, se encuentra prófugo de la justicia viviendo en Israel, país al que el gobierno mexicano ha solicitado su extradición para que sea procesado por su probable responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, acusación a la que se suma la nueva investigación iniciada por la FGR por su participación en la compra del software espía pegasus.