En 2011, México se convirtió en el primer país del mundo en usar el programa de espionaje más avanzado: Pegasus. Y a 12 años de adquirirlo, el Gobierno mexicano sigue utilizándolo en contra de políticos de la oposición, activistas y defensores de derechos humanos, entre ellos miembros del Centro Prodh, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma lo contrario, según informes del diario The New York Times.
En marzo del año 2011, cuando estaba a punto de concluir el Gobierno de Felipe Calderón, un general mexicano cerró con israelís la compra de Pegasus en un centro nocturno de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, revelaron al medio de comunicación referido dos personas que estuvieron presentes en las negociaciones y otra que conoce cómo sucedieron las operaciones.
Desde entonces, México, además de ser el pionero en usar el programa para interferir teléfonos celulares, es el país que más dispositivos ha intervenido con Pegasus.
Esta tecnología de espionaje la diseñó la empresa israelí NSO Group para vigilar a terroristas y miembros del crimen organizado, incluso en México se utilizó como herramienta para capturar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sin embargo, el gobierno también la ha usado de manera ilegal en contra de activistas, periodistas y civiles que se manifiestan en contra del Estado, la corrupción y otros abusos.
Al darse a conocer que México y otros países hicieron uso de Pegasus violando los derechos humanos, el Ministerio de Defensa de Israel afirmó que prohibiría la venta del programa tecnológico a naciones donde hay riesgo de abusos, sin embargo, no ha implementado ninguna acción.
Y es que el programa de espionaje es tan potente que logra extraer toda la información de correos electrónicos, mensajes de texto, calendarios y aplicaciones, además graba las pulsaciones del teclado y vigila al usuario a través de la cámara o el micrófono, aunque el celular esté apagado.
Pegasus en México
En 2011, el entonces presidente Felipe Calderón y su titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, conocieron el funcionamiento de Pegasus en una demostración, sin embargo, el mandatario federal no se enteró de la compra del programa, según reveló Miguel Ángel Sosa, el exvocero de Presidencia.
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, otras dos dependencias contrataron los servicios de Pegasus: la extinta Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República) y el CISEN, informaron funcionarios mexicanos y otras tres personas que conocen las negociaciones al New York Times.
Cuando llegó Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México aseguró que se terminaría el espionaje en contra de civiles por tratarse de una práctica que consideró "ilegal", sin embargo, Citizen Lab, un instituto de investigación con sede en la Universidad de Toronto, comprobó que el Ejército utiliza Pegasus de 2019 a la fecha y no sólo para combatir al crimen organizado.
¿A quiénes espía el Ejército con la ayuda de Pegasus?
El Ejército reconoció que usó el programa de espionaje entre 2011 y 2013, sin embargo, reportes de Citizen Lab señalan que también lo utilizó en 2014, cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aunque no lo emplearon para dar con su paradero.
Además, en 2022 el abogado del Centro Prodh Santiago Aguirre, quien brinda representación legal al caso de los 43 normalistas desaparecidos, denunció que Apple le alertó en diciembre pasado que era “objetivo de atacantes patrocinados por el Estado […] es probable que estos atacantes lo estén vigilando, de manera individual, por quien es o por lo que hace”.
Tras recibir la alerta, él avisó a María Luisa Aguilar, defensora de dicho caso a nivel internacional, quien se percató de que también había recibido el mismo correo electrónico de Apple.
Al acudir con el grupo R3D, organización dedicada a los derechos digitales en México, Citizen Lab analizó sus datos telefónicos y comprobó que sus teléfonos celulares fueron hackeados por Pegasus en múltiples ocasiones entre los meses de junio y septiembre de 2022.
Cuando el New York Times solicitó una opinión al respecto a la Sedena, la dependencia respondió que los procedimientos de recopilación de información de inteligencia no invaden la vida privada de políticos ni de personas cívicas y tampoco de los medios de comunicación.
Espionaje causa indignación y preocupación: Centro Prodh
Tras darse a conocer dicha información, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez A.C (Centro Prodh) recordó que no es la primera vez que sus miembros son espiados por Pegasus.
Señaló que en el año 2017, otros tres de sus integrantes también fueron víctimas de espionaje, por lo que presentaron una denuncia ante la FGR para el esclarecimiento del caso y para evitar que se volviera a repetir la situación, pero “no ocurrió ni ha ocurrido”.
“La confirmación sobre la reiteración del espionaje contra el Centro Prodh en este sexenio, causa indignación y preocupación. Se trata de dos ataques en dos sexenios diferentes contra la misma organización, por defender derechos humanos, lo que entendemos es un caso único a nivel mundial”, dijo la organización y afirmó que volverá a presentar una denuncia por los nuevos ataques. _Con información de The New York Times