El senador republicano John Kennedy se lanzó en contra de la directora de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, al insistir en hacer un trato con México para que acepte la entrada del Ejército estadounidense a su territorio para acabar con los cárteles del fentanilo.
Durante una sesión con la directora de la DEA y el director del Buró de Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, Kennedy destacó la importancia del apoyo económico que México recibe de Estados Unidos.
“Compramos 400 billones de dólares todos los años a México, sin el pueblo de Estados Unidos, México, hablando en sentido figurado, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa de un patio trasero”, dijo el legislador.
En ese sentido, aprovechó para insistir a la directora de la DEA y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hacer un trato con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador para que permita entrar a militares estadounidenses a su país y erradiquen a los cárteles de la droga junto con autoridades mexicanas.
Te podría interesar
“¿Por qué usted y el presidente, sin avergonzar a nadie, toman el teléfono, llaman al presiente López Obrador y le hacen un trato que no pueda rechazar para permitir a nuestro Ejército y a nuestras fuerzas del orden para ir a México y trabajar con los suyos para detener a los cárteles?”, propuso Kennedy.
La DEA da excusas para no presentar plan a AMLO contra fentanilo: Kennedy
La directora de la DEA argumentó que todos los días trabaja con el personal de sus 334 oficinas del mundo para combatir el tráfico del fentanilo, sin embargo, el senador se lo agradeció, pero le dijo que su plan no funciona.
“No están haciendo lo que los detendría (a los cárteles)”, aseveró el funcionario estadounidense y afirmó que el tema del tráfico de fentanilo no es importante para la DEA, de lo contrario ya lo hubiera combatido y no sólo daría excusas para no hacerlo.
Ebrard responde a Kennedy
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llamó "ignorante" y "racista" al senador republicano John Kennedy, además lo consideró una "persona non grata en México", por dichas declaraciones.
“Es una persona non grata en México, nosotros no nos rebajamos a ese nivel, nosotros respetamos a los Estados Unidos, somos países aliados. Es hombre ignorante, racista; debería darle vergüenza ser senador”, dijo el canciller.
No es la primera vez que proponen enviar a México a militares de EU
En marzo pasado, el exfiscal General de los Estados Unidos, William Barr, señaló que se debía enviar a México al Ejército de su país para combatir a los cárteles mexicanos que trafican fentanilo.
Después los senadores republicanos Mike Waltz y Dan Crenshaw presentaron una iniciativa para hacerlo, y explicaron que solicitaron una Autorización del Uso de la Fuerza Militar (AUMF, por sus siglas en inglés) para justificar la intervención del Ejército estadounidense en México, tal y como lo hicieron en Afganistán e Irak contra grupos terroristas.
Sin embargo, el presidente López Obrador minimizó las acciones de los senadores republicanos y afirmó que todo se trata de un acto propagandístico.
"Excusan de que van sobre narcotraficantes terroristas, es pura propaganda; sin embargo, hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo. México es un país independiente, soberano", reiteró.
El pasado 14 de abril, la DEA presentó cargos contra más de 20 integrantes del Cártel de Sinaloa, entre ellos los cuatro hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, mejor conocidos como ‘Los Chapitos’, al ser considerados como los principales traficantes de fentanilo en Estados Unidos, junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).