John Neely Kennedy, senador republicano por Luisiana, lanzó un comentario que ha generado polémica durante una audiencia con la Jefa de la Administración de Control de Drogas (DEA), pues dijo que sin Estados Unidos, las personas de México estarían comiendo alimento para gatos y viviendo en una carpa.
La audiencia fue el miércoles y allí compareció Anne Milgram, jefa de la DEA, sobre las acciones que se están llevando a cabo para reducir el flujo de fentanilo y combatir a los cárteles mexicanos de la droga.
Sin embargo, Kennedy tuvo una participación activa y se mostró insistente en el tema del envío de tropas de Estados Unidos a suelo mexicano para luchar contra los capos de la droga.
"Sin la gente de Estados Unidos, México, hablando figurativamente, estaría comiendo comida para gatos en una lata y viviendo debajo de una carpa traspatio", señaló el senador Kennedy.
Y a todo esto... ¿quién es John Kennedy?
John Neely Kennedy es uno de los senadores que más insiste en la propuesta de que el Ejército de Estados Unidos realice una intervención en México y ese país declare a los cárteles mexicanos como terroristas.
Es un senador del Partido Republicano que representa al estado de Luisiana, y también ha sido un fuerte crítico del presidente Andrés Manuel López Obrador por la crisis de drogas e inseguridad que se vive en la frontera.
De acuerdo con información del Senado, Kennedy es abogado y político, se graduó en ciencias políticas, filosofía y economía de la Universidad de Vanderbilt.
Inició su vida política en 1988, cuando tuvo el puesto como asesor del gobernador de Luisiana, Buddy Roemer, para después convertirse en tesorero del mismo estado.
"Como tesorero, supervisó las carteras de inversión multimillonarias del estado. También supervisó emisiones de bonos locales y estatales y devolvió millones de dólares en propiedad no reclamada cada año", se lee en la página oficial del Senado.
Además, se desempeñó como secretario del Departamento de Hacienda, asesor y secretario del gabinete del gobernador Roemer, así como abogado y socio en el bufete de abogados Chaffe McCall de Baton Rouge y Nueva Orleans.
John Kennedy: un polémico político
Sus raíces en la política estadounidense se dieron dentro del Partido Demócrata -con el que incluso contendió para el Senado en 2004- hasta que se convirtió en republicano en el año 2007, recuerda Robert Mann, académico de Luisiana, en un artículo de opinión publicado en The Washington Post.
John Kennedy fue elegido por primera vez para el Senado de Estados Unidos en 2016 con el Partido Republicano. "Una contienda que otorga a los republicanos una mayoría de 52 escaños en la cámara", informó en aquel año la agencia Reuters. Su rival fue el demócrata Foster Campbell.
"El senador Kennedy es un verdadero campeón de los valores conservadores y nuestros derechos constitucionales. Él cree que Estados Unidos es la nación más grande en toda la historia humana y que nuestras libertades siempre deben ser defendidas", dice una biografía difundida en la página oficial del legislador.
El profesor Robert Mann destaca que Kennedy se ha caracterizado -desde que entró al Senado- por sus "comentarios escandalosos" en Fox News, el pleno del Senado y audiencias de comités.
"Es un político que cambia de forma y hambriento de atención que encontró un papel, un chico de campo astuto, que le da algo de fama", subraya en su texto en The Washington Post.
Aunque comparte apellido con la familia del expresidente John F. Kennedy, el senador que quiere mandar al Ejército estadounidense a México no está relacionado con ellos.