Mundo

ESTADOS UNIDOS

¿Por qué en Estados Unidos celebran más el 5 de Mayo que los mexicanos?

El 5 de Mayo se conmemora un aniversario más de la Batalla de Puebla, donde tropas mexicanas vencieron a las francesas.

En los Estados Unidos, el 5 de Mayo llegar a ser confundido con la fecha de independencia de México. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El próximo 5 de Mayo, miles de mexicanos conmemorarán el 161 aniversario de la Batalla de Puebla, donde las tropas del general Ignacio Zaragoza derrotaron al ejército francés... pero esta celebración tiene una mayor relevancia en los Estados Unidos que en México, a continuación te decimos cuál es la razón.

Durante el 5 de mayo, los estadounidenses suelen comer platillos y bebidas mexicanas (como cerveza y tequila), aunado a que se realizan varios eventos deportivos como peleas de box, en años recientes, Saúl 'Canelo' Álvarez fue quien se encargó de dicho espectáculo. En la Casa Blanca no se quedan atrás y el presidente en turno suele organizar una fiesta en honor a México.

¿Por qué en Estados Unidos celebran más el 5 de Mayo?

Para entender por qué en Estados Unidos celebran más del 5 de Mayo en México hay que tomar en cuenta varios hechos históricos: en primer lugar, el general Ignacio Zaragoza nació en el actual territorio de Texas durante 1829, pero cuando éste aún pertenecía a México. La independencia de dicho territorio se dio hasta el año 1836.

Cinco años después de la victoria mexicana en contra de los franceses, el 5 de Mayo de 1867, un grupo de mexicanos celebró la victoria en Texas, que ya era uno de las entidades de los Estados Unidos, de acuerdo con un artículo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde 1867, en los Estados Unidos, los mexicanos y latinos comenzaron a festejar cada aniversario de la Batalla de Puebla. Para 1930, el Consulado de México en Los Ángeles hizo que esta celebración tuviera un carácter oficial e incluso se volvió más importante que el mismo 16 de Septiembre, fecha de la independencia mexicana.

Asimismo, la comunidad chicana adoptó el 5 de Mayo como un símbolo en contra de la opresión y la discriminación que enfrentan por ser una minoría; la Batalla de Puebla también sirve para recordar las injusticias que afrontan los migrantes y los latinos en los Estados Unidos.

En los Estados Unidos, el 5 de Mayo no se conmemora la Batalla de Puebla, sino el Día de la Herencia Latina y es confundido con la independencia de México. Mientras que entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre se celebra el llamado Mes de la Herencia Hispana, gracias a que muchos países celebran su independencia los días 15 y 16 de septiembre.

¿Qué fue lo que pasó el 5 de Mayo?

Durante el 5 de Mayo de 1862, el general Ignacio Zaragoza comandó a 2 mil soldados y 2 mil 700 campesinos para conseguir una importante victoria en contra del Ejército de Francia, quienes usaban carabinas, pistolas, bayonetas y cañones. Este hecho se dio en el cerro de Loreto, en cuya cima había una capilla.

Sin embargo, la victoria del Ejército de México sobre los franceses se vio opacada por la contraofensiva de los europeos, quienes en 1863 lograron llegar a la Ciudad de México en instaurar lo que se conoce como el Segundo Imperio, bajo el mando de Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Sajonia.