El canciller Marcelo Ebrard, que está en busca de la candidatura presidencial por Morena rumbo a las elecciones de 2024, dejó una probadita de lo que buscaría su gobierno en caso de resultar elegido y ser el sucesor del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En entrevista para Grupo Fórmula en el espacio de Joaquín López-Dóriga, Marcelo Ebrard adelantó algunas de sus propuestas rumbo a las elecciones de 2024 en materia de seguridad, salud y educación, tres de los temas cruciales para la sociedad mexicana.
"En seguridad yo creo que podemos meter tecnología que ya está o va a estar muy pronto para completar lo que ya tenemos con la Guardia Nacional. Por ejemplo, (datos) biométricos. Es impresionante lo que puedes hacer. Lo queremos es meter la tecnología", anunció el canciller.
Agregó que durante este sexenio con la instauración de la Guardia Nacional se logró contar con una fuerza nacional con la que se puede alcanzar superioridad numérica en relación con los grupos criminales locales.
Te podría interesar
Al ser cuestionado si optaría por que el mando de la Guardia Nacional se quedara en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o de un mando civil, el canciller respondió:
"Ahora vamos a llegar algún día en que el secretario de la defensa civil y el jefe del Estado Mayor sea un militar entonces podría ser pero el punto de fondo es cómo mantienes la cuestión la disciplina y la eficacia de esa institución", justificó.
Al respecto explicó que para él, al final el mando de las fuerzas armadas se encuentra depositado en un civil, en este caso el presidente de la República.
"¿Qué es lo que plantea el presidente? Le preocupa que no estén en orden porque la experiencia que tenemos es que estos cuerpos rápidamente se corrompen, no tiene la disciplina, el control y la formación para no corromperse. Entonces esto en realidad lo ves En algunos países del mundo: el Ejército y la fuerza militar forman a la guardia nacional y a la gendarmería", lanzó.
-¿Entonces te inclinas porque esté en la Sedena?- cuestionó López-Dóriga.
-Sí, yo sí, aseguró Marcelo Ebrard.
¿Cuáles son las intenciones de Marcelo Ebrard en cuanto al sistema de salud?
En cuanto al sistema de salud, que desde el inicio del sexenio de AMLO se prometió que sería similar al de Dinamarca, pero parece que a meta está lejos de cumplirse, el canciller reconoció que las condiciones aún no están para garantizar ese derecho a toda la ciudadanía, por lo que hay que cambiar de enfoque.
"Necesitamos un sistema universal de salud. Un solo sistema. Ahorita tenemos Seguro Social y el ISSSTE, y muchos muy diferentes. Y aparte el seguro Social funciona con un sistema de aportaciones. Entonces, el sistema universal de salud no podría funcionar igual porque muchas personas no tienen empleo", advirtió.
Al respecto, consideró que una de las obligaciones del gobierno está en generar un sistema de salud universal que garantice tanto el servicio como la cobertura a todas y cada una de las personas en el país.
¿Qué plantea Marcelo Ebrard en materia de educación?
Finalmente, el canciller respondió sobre lo que trataría de enmendar en materia de educación en el país, donde encontró el principal problema entre el cambio de educación de nivel básico a medio superior y superior.
"En educación, necesitamos hacer dos cosas: que en el brinco de secundaria a preparatoria y universidad no pierdas tantas personas; y lo segundo, que tu sistema de educación superior suba el nivel rápidamente", lanzó.
Al respecto, comentó que los niveles educativos de las universidades son muy bajos a escala internacional, por lo que el objetivo primordial sería escalar esta referencia.
Para cerrar la entrevista, Marcelo Ebrard reconoció que la decisión sobre la sucesión presidencial sigue en manos de AMLO, por lo que ninguno de los aspirantes presidenciales puede tener injerencia al respecto.
"No le impones al presidente tus tiempos", aseguró Marcelo Ebrard, de cara a las elecciones de 2024.