El movimiento estudiantil #YoSoy132 surgió hace 11 años, en las instalaciones de una de las escuelas privadas más relevantes en México: la Universidad Iberoamericana. ¿El motivo? El entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
Aquel viernes del 11 de mayo de 2012, en plena campaña electoral por la presidencia del país, el entonces candidato priista Enrique Peña Nieto asistió a la universidad, para participar en una conferencia. Sin embargo, su presencia no causó lo esperado, pues alumnos de la institución protestaron en su contra por la actuación en Atenco, en 2006, cuando era gobernador del Estado de México.
Por ello, Peña Nieto terminó por ser abucheado por los estudiantes y dicha acción fue tachada como un acto orquestado por personas cercanas al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, las y los integrantes del #YoSoy132 emitieron un video en el que desmintió dichos pronunciamientos y acreditando su calidad de estudiante.
Te podría interesar
El video fue subido a las redes sociales bajo el hashtag #YoSoy132, pues se informó que 131 estudiantes fueron quienes corrieron a Peña Nieto, pese a que en la coyuntura se explicó que no habían logrado tal número de participantes.
Posteriormente, el hashtag se volvió tendencia, donde comienzan las protestas -en un inicio- en la Ciudad de México y -más adelante- se extendió en varias ciudades del país, así como en la mayoría de las instituciones educativas, con el objetivo de exigir la democratización de los medios de comunicación y elecciones transparentes en ese entonces.
#YoSoy132: ¿qué fue de los líderes del movimiento?
- Antonio Attolini
Fungió como vocero de la organización #YoSoy132. Aunque, posteriormente, fue criticado por participar en un programa de Televisa.
Además, se convirtió en militante del partido Morena, con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia.
En dicha organización política, se convirtió en consejero estatal de Morena en Coahuila, pero en febrero de este año mostró su carta compromiso para participar en el proceso interno del partido para involucrarse en las candidaturas a diputaciones.
En 2021, Attolini se postuló como diputado federal de Coahuila por el distrito 5 de Torreón; sin embargo, quedó en segundo lugar.
Actualmente es candidato a diputado plurinominal para el Congreso local de Coahuila.
- Carlos Brito
Este joven también tuvo participación electoral en México.
Y, dentro del #YoSoy132, se dio a conocer por sus intervenciones en la opinión pública y vida pública nacional; aunque también se desempeñó como profesor en distintas instituciones educativas.
Fue aspirante a candidato Independiente a la presidencia municipal de Jojutla; luego fue representante de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México en Morelos.
No obstante, el 27 de abril de este año dio a conocer- a través de su cuenta de Facebook, que dejaba ese encargo después de 2 años.
- Rodrigo Cornejo
Al ser originario de Jalisco, se dedicó a colaborar con la barra de opinión política de un canal estatal, así como con medios locales de la ciudad.
Además, contendió como candidato independiente por una diputación federal por del distrito 10 de Jalisco
Aunque, actualmente, en su cuenta de LinkedIn se califica como Consultor independiente y líder para el cambio. Además es militante de Morena.
- Genaro Lozano
Él no se dedicó a ejercer la política como los anteriores, ya que es conocido por sus colaboraciones periodísticas en distintos medios de circulación nacional, como Reforma y Televisa.
Conduce el programa Punto y Contrapunto y previamente condujo Sin Filtro, en Foro TV; además, es panelista en Tercer Grado.
- Gisela Pérez de Acha
En su cuenta oficial de Twitter se describe como reportera de investigación y trabaja para la Universidad Berkeley, California.
En su página oficial describe que es abogada por el ITAM e incluso, hace 11 años. subió un video para identificarse con el movimiento.
De igual manera, describe que trabaja sobre extremismo y otros temas para el Programa de Periodismo de Investigación en UC Berkeley con un enfoque en análisis forense digital y de redes.
Pero, el movimiento #YoSoy132 solo queda en nuestra memoria, ya que dichas acciones únicamente se han recordado a través de redes sociales, por parte de figuras públicas y personas que en aquel entonces eran estudiantes._Con información de Universidad Iberoamericana.