Autoridades de España anunciaron que analizan eliminar la visa dorada, el beneficio que atrajo al expresidente Enrique Peña Nieto.
En mayo del año pasado, el diario El País informó que el exmandatario federal obtuvo la visa dorada desde el 2020, luego de adquirir un local comercial de 105 metros cuadrados, valuado en 570 mil euros (11 millones 104 mil 426 pesos al tipo de cambio de hoy). El inmueble forma parte de un edificio, ubicado en el barrio Chamberí, de Madrid, España.
De acuerdo con diario referido, la visa dorada de Enrique Peña Nieto vencía en octubre de 2022, por lo que debía solicitar la nacionalidad española o renovar el beneficio por otros cinco años.
Sin embargo, el Gobierno de España desmintió dicha información y explicó que el expresidente mexicano sólo obtuvo un permiso de residencia como inversor, pero no se le otorgó la visa dorada, además afirmó desconocer el monto total de sus inversiones en el país.
Te podría interesar
Explicó que la residencia como inversor se otorga a las personas dueñas de inmuebles en España con un valor mínimo 500 mil euros, además de cumplir con otros requisitos, según el diario Europa Press.
El diputado español Jon Iñarritu reconoció que anteriormente Peña Nieto solicitó una autorización de residencia, pero se la rechazaron por no cumplir con los requisitos.
¿Qué es la visa dorada que atrajo a Peña Nieto?
- Autoridades españolas otorgan la visa dorada a las siguientes personas:
- Grandes inversionistas que destinan por lo menos un millón de euros a la adquisición de activos de España.
- A quienes tienen un proyecto empresarial.
- A las personas que compran inmuebles por al menos 500 mil euros.
Este programa se creó en el año 2013, durante el gobierno de Mariano Rajoy y ha beneficiado a magnates rusos, chinos y venezolanos para obtener permisos de residencia por tres años en España.
A 10 años de su creación, Íñigo Errejón, líder del partido Más País, anunció que analizan poner fin a la entrega de visas doradas, pues afirmó que "la ciudadanía española no se compra", además señaló que sólo atrae “dinero negro y no inversiones que generen empleo”, según Reuters.
El político español también explicó que ese programa provocó el encarecimiento de las viviendas de algunos barrios, por lo que habitantes se vieron obligados a cambiar su lugar de residencia y disminuyeron las fuentes de trabajo.
Por ahora el Ministerio de Inclusión y de Seguridad Social analiza la desaparición de este programa, aunque el lunes pasado, el diario El País reveló que autoridades españolas estaban considerando endurecer las medidas para obtener la visa dorada.
Mientras tanto, la Comisión Europea instó a países de la Unión Europea (UE) a cancelar este tipo de programas, ya que los considera un riesgo para la seguridad y lavado de dinero._Con información de Reuters, Europa Press, El País y El Economista.