Nacional

10 DE MAYO

Día de las Madres: ¿Por qué cada vez más mujeres no quieren ser mamás en México?

En México hay alrededor de 38 millones de madres, según el Inegi. Sin embargo, cada vez son más las que no quieren tener hijas o hijos o postergan su maternidad por sus carreras profesionales.

En México cada vez son más las mujeres que deciden no convertirse en madres y priorizan su desarrollo profesional.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

En México de los 56 millones de mujeres de 12 años y más, el 67 por ciento, es decir 38 millones, son madres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del último cuatrimestre de 2022.

Es probable que la mayoría de ellas celebre este 10 de mayo con sus familias el Día de las Madres. Aunque cada vez son más las mujeres que no quieren tener hijos o hijas y es probable que con el paso del tiempo las personas que realizan algún festejo en estas fechas disminuyan.

El porcentaje de mujeres que deciden no maternar ha incrementado; pues las mujeres consultadas en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 2014 el 18.3 por ciento respodió que no quería tener hijas o hijos y en 2018 subió a 24.2 por ciento.

Además, el promedio de hijos e hijas también disminuyó. En 1950 era de siete, pero en el 2000 llegó a 2.6 y en 2020 fue de 2.1, según el Inegi.

Las entidades que tienen un índice de fecundidad bajo son Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Baja California. Mientras que Chiapas, Zacatecas y Guerrero registran las tasas más altas.

¿Por qué más mujeres no quieren ser madres?

Los motivos por los que cada vez son más las mujeres que deciden no ser madres es que actualmente tienen mayores oportunidades profesionales, laborales y educativas; así como más libertad sexual, lo que se refleja en mayor información y conocimiento de métodos anticonceptivos, de acuerdo con Abigail Vanessa Rojas Huerta, especialista en estudios de población del Instituto de Geografía de la máxima casa de estudios.

La especialista detalló para la revista UNAM Global que la tendencia a postergar la maternidad también ha incrementado, principalmente en los países desarrollados donde la edad media para tener hijas e hijos es entre los 35 y 40 años. 

Ello, debido a que prefieren dedicar su juventud a prepararse y avanzar en lo laboral. Algunas buscan terminar un doctorado y prepararse en lo profesional o esperar el momento en el que cuenten con las condiciones para convertirse en madres. La académica expuso que en México el índice de embarazos adolescentes es mayor que el de las mujeres de entre 30 y 35 años.

En México, las mujeres que deciden no ser madres se enfrentan a la estigmatización y a los juicios. La cual empieza desde que algunas personas de su entorno, como familiares o incluso amistades, ejercen presión en forma de cuestionamientos constantes para saber cuándo van a tener hijos o hijas, independientemente de si tienen pareja o no.

¿Cuáles son las razones para no querer ser madres?

La maternidad “atraviesa” a todas las mujeres, incluso a quienes decidieron no tener hijos o hijas, ya que siempre existirá “un juicio social” sobre aquellas que rechacen maternar, apuntó Diana Berenice Paz Trejo, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

La investigadora apuntó que a pesar de que hay un avance en la autonomía de los cuerpos de las mujeres, aún enfrentan “barreras estructurales y una desigualdad que sustenta violencias” en contra de quienes postergan o evitan un embarazo.  Entre los motivos principales están que a las mujeres se les ha adjudicado el trabajo de cuidados y la crianza.

Asimismo, señaló que la maternidad suele estar acompañada de otro tipo de violencias, como la obstétrica, y si una mujer decide embarazarse, a la par debe cumplir con otros roles de género. Así que esto puede incentivar la decisión de no hacerlo.

“El tener un embarazo implica que consideren el dejar de formarse académicamente, dejar de trabajar o hacerlo, pero menos horas. Entonces, menciona, puede ser una decisión autónoma, pero también puede estar sustentada en la identificación y la visibilización de la desigualdad que viven las mujeres”, destacó.

Por ello, el Día de las Madres no sólo es para celebrar y festejar, sino que puede servir para reflexionar sobre la libertad de los cuerpos de las mujeres y la importancia de que las maternidades sean deseadas, no obligadas.