La riqueza de un alto funcionario responsable de la operación de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) está siendo investigada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), de acuerdo con información de Reforma.
La dependencia -encabezada por Roberto Salcedo Aquino- indaga al actual subdirector corporativo en Pemex Logística, es decir, a Juan Francisco Rivera Cavazos, quien tuvo ingresos, junto a su esposa, por más de 13.3 millones de pesos entre enero de 2014 y febrero de 2019.
Dicho funcionario tuvo una aparición en la 'mañanera' el día 21 de enero de 2019 para hablar sobre el delito de huachicoleo tras la explosión de un oleoducto en la ciudad de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, acontecimiento que -dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)- ha sido la tragedia que más ha marcado su administración.
Según datos del expediente DG/DVPA/311/023/2020 de la Secretaría de la Función Pública- y que está en 'manos' de Reforma- este periodo por el que es investigado corresponde a cuando se desempeñó en Pemex como subgerente de Transporte por Ducto, subgerente de Pemex Logística y Pemex Refinación, gerente de Pemex Logística y subdirector de Pemex Logística.
Te podría interesar
Además, la cifra -indica el periodista Benito Jiménez para el diario nacional- es inexplicable y es una suma adicional a los sueldos y salarios de ambos debido a que por este concepto obtuvieron 10.3 millones de pesos entre 2014 y 2019; sin embargo, también recibieron los 13.3 millones antes referidos y cuyas fuentes de origen son desconocidas.
Estas son las compras 'inexplicables' que investigan
Entre las anomalías que detectó la dependencia está la compra de tres autos de lujo de las marcas:
- Audi
Reforma precisa que se trata de un Audi A4 Sport 2015, con un valor de 537 mil 242 pesos. En la indagación se determinó que Rivera Cavazos pagó 413 mil 900 por el coche; no obstante, "se desconoce cómo o quién realizó el pago por los restantes 123 mil 342 pesos", detalla el periódico.
- Mercedes Benz
En 2017 adquirió un Mercedes Benz 2018, con valor de 773 mil 300 pesos.
- BMW
Ese mismo año también compró un BMW X3 2018 de 728 mil 910 pesos.
Los pagos de estos dos últimos vehículos no pudieron ser relacionados -por la SFP- con los sueldos del funcionario. Aunado a esto, se encontró la adquisición de una casa en Escobedo, Nuevo León, en 2015. Fue comprada por ambos y costó 450 mil pesos.
"El pago tampoco pudo ser relacionado con las cuentas bancarias del matrimonio", añade el medio de circulación nacional.
La Secretaría de la Función Pública también halló más de 500 depósitos a las cuentas de su cónyuge, Blanca Yadira Compeán Arreaga, y del propio funcionario de la empresa.
Pese a que en 2020 fue notificado en su domicilio sobre la investigación, Rivera Cavazos no acudió a ninguna de las citas. Reforma agrega que, según sus fuentes consultadas y cercanas al caso, el funcionario promovió un amparo para evitar el proceso en su contra. Asimismo, en tanto avanza la indagatoria fue enviado a la operación de Gas Bienestar.