Carlos Ontiveros Loza, hijo de la exfiscal de la Unidad de Desapariciones de la Fiscalía General de Baja California Diana Loza, lleva 9 días desaparecido. Lo último que se supo del joven de 21 años fue que salió de la colonia Colinas en Tijuana y se dirigía hacia la dirección El Florido, ubicado en la zona este de la ciudad. La cual es insegura y conflictiva, por lo que ahí han enfocado la búsqueda, de acuerdo con la exfuncionaria.
"Es una situación muy dificil, de mucho dolor y aquí estoy en campo en búsqueda de mi hijo. Desde el 22 de abril que él desapareció, yo tuve conocimiento el 23 de abril que fue cuando presenté mi denuncia en la Fiscalía del estado y a partir de ese día no hemos parado la búsqueda con apoyo de familias, amigos, colectivos. Aquí andamos buscando, agradezco que me hayan contactado porque los medios de comunicación son una forma de llegar a más personas", detalló Diana Loza en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
La exfiscal aseguró que Carlos Ontiveros ya no vivía con ella, pero siempre se mantenían en comunicación. Por ello, se preocupó y se dió cuenta que algo no estaba bien la mañana del 23 de abril porque no le respondió. Más tarde le escribió la novia de su hijo, igual que otros de sus familiares y amigos para comentarle que perdieron comunicación con el jóven la noche del día anterior.
Diana Loza no tuvo más hijos y señaló que Carlos Ontiveros al ser hijo único tenía muchos amigos con los que siempre estaba en contacto. Así que cuando le informaron que no sabían de él supo que algo malo le había ocurrido.
Te podría interesar
"La última comunicación fue via WhatsApp con su novia, quien refiere haberlo podido contactar hasta las 9:00 de la noche y ya no pudo tener comunicación con él. El domingo yo no pude contactar a mi hijo, se me hizo bastante extraño porque el teléfono estaba apagado, situación que no había ocurrido. Mi hijo ya no vivía en mi domicilio, pero todos los días yo y él estábamos en comunicación", detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana".
La exfiscal aseguró que su hijo sabía que era muy importante para ella y que se preocupaba constantemente por él, debido a la inseguridad que se vive en la ciudad, en el estado y en el país.
"Tijuana es una ciudad insegura, pasan muchas cosas. Por el lugar en el que yo trabajé me preocupaba más, porque la gente a veces no sabe lo que ocurre, pero cuando trabajas en un lugar así no son novelas, películas o series, es una realidad que se vive ahí", comentó.
Además, dijo que su terror incrementó cuando trabajó en la Unidad de Desaparecidos de la Fiscalía; pues cada día recibía varios reportes de personas desaparecidas de distintas edades, entre ellas muchos jóvenes.
Detienen a uno tras desaparición
Diana Loza señaló que lleva 9 días sin tener noticias de Carlos Ontiveros. La exfiscal comentó que su vehículo fue localizado y se detuvo a una persona que viajaba a bordo del automóvil; sin embargo, no ha colaborado con las autoridades y no ha proporcionado información que aporte algún dato a la investigación.
"Sigo pidiendo a Fiscalía del estado que me siga apoyando en la investigación, tengo puesta mi fe en que ellos en la investigación puedan dar con el paradero de mi hijo y por lo que hace el gobierno de Estados Unidos, porque mi hijo es ciudadano americano, que puedan apoyar al gobierno de Mexico con información que sea importante para investigar", puntualizó.
En este sentido, agregó que el gobierno mexicano no tiene información a algunas cosas que las autoridades norteamericanas sí pueden obtener.
"Las personas que vivimos en la frontera estamos muy relacionadas con nuestro país vecino porque ahí están familiares, amigos y sobre todo en el caso de él que teía estrecha relación. Ahí nació y fue a la escuela", declaró.
Diana Loza no ha obtenido mayor información sobre el posible paradero de su hijo, pero aclaró que le han hecho llegar comentarios que podrían aportar a la localización de Carlos Ontiveros. No obstante, los tiene la Fiscalía estatal para que los investigue, corrobore la información y se mantienen en secrecía para evitar que llegue a "personas no adecuadas".
Por último, la exfuncionaria pidió el apoyo de la población para que si saben algo de Carlos Ontiveros se comuniquen a los teléfonos que puso a disposición la Fiscalía de Baja California: 664-118-25-21 y 686-904-6600, extensiones 4288 y 4394.