Perla Esmeralda Rodríguez Salazar y Saúl Armando Hernandez Cabrera están desaparecidos desde el 20 de noviembre de 2019 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y desde entonces sus familias no tienen información de su paradero. Las autoridades tampoco han obtenido datos que les permitan ubicarlos y encontrar a los responsables de su desaparición; ni siquiera han avanzado en las investigaciones.
María Rodríguez, hermana de Perla y quien se convirtió en buscadora desde 2019, detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva "Por la Mañana" que Perla y Saúl desaparecieron el mismo día que hicieron una denuncia por robo de auto en Nuevo Laredo.
Este mes se cumplen tres años y seis meses desde su desaparición; sin embargo, las investigaciones no han avanzado.
Ello, a pesar de que han recurrido a todas las instituciones que podrían proporcionarles ayuda y de que la Fiscalía General de Tamaulipas tiene conocimiento del caso. La familia de Perla denunció su desaparición en Ciudad Victoria por temor a que les hicieran algo si la presentaban en Nuevo Laredo.
Te podría interesar
Asimismo, acudieron al programa "Has visto a", de la Fiscalía General de la República; a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y a la Secretaría de Gobernación; así como a la Secretaría de la Defensa Nacional. "Consideramos que hemos agotado todo", destacó la buscadora.
Autoridades no han avanzado en la investigación por la desaparición de Perla y Saúl
La buscadora mencionó que incluso realizaron una petición que se encuentra en proceso de estudio en el Comité Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) ante la inacción de las autoridades en este caso de desaparecidos.
"Los informes que dan es que hay investigaciones en curso, sin dar información de los presuntos responsables o localización. ¿Qué pedimos a ciudadanía? Que nos apoye en la difusión de boletines de búsqueda. Al Estado mexicano en sus diferentes instancias a nivel municipal, estatal y nacional y organismos internacionales nos den información de la localización con bien de Perla y Saúl y quizás de muchas personas", destacó María Rodríguez.
La Fiscalía General de Tamaulipas ofrece 250 mil pesos de recompensa a quien proporcione información sobre la desaparición de Perla y Saúl. Si alguna persona tiene información puede llamar al 911 y proporcionarla de forma anónima. Aunque María Rodríguez consideró que los boletines de búsqueda y recompensa para dar con los desaparecidos no se han publicitado lo suficiente, así que pidió a la ciudadanía que ayuden a compartirlos por redes sociales.
Esto llegaría a través de lo que hemos publicitado en redes. FGE es quien debería recibir información, no se ha publicitado boletines de búsqueda y recompensa, tanto por la Fiscalía como por el programa. Han sido veces esporádicas las que nos han informado.
Actualmente, Perla y Saúl tienen 45 y 46 años. Ella laboró durante 20 años aproximadamente en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Nuevo Laredo, pero en 2018 la hicieron firmar su renuncia involuntaria.
Perla no quería perder los beneficios que tenía al estar afiliada al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así que empezó a laborar como profesora por hora en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde estudió, y en el CBTIS 137.
Mientras que Saúl es licenciado en Comercio Exterior y trabajaba en REM Industrias en el Parque Oradel. Antes laboró en Sony, Controles Telmex y en Delfi Alambrados.
Perla y Saúl forman parte de 12 mil 677 personas desaparecidos y personas no localizadas que hay en la entidad desde 1964 y hasta la fecha. De estas, la mayoría fue vista por última vez en Nuevo Laredo donde se tiene registro de 2 mil 486 víctimas de este delito.