Nacional

NACIONAL

(VIDEO) Caída de edificios en Tijuana: esto sabemos sobre el caso

Un par de edificios del fraccionamiento La Sierra, localizado en Tijuana, se vinieron abajo, ¿qué sucedió en ambos casos?

Las personas afectadas por el derrumbe de dos edificios en Tijuana acusan que no han recibido ayuda de las autoridades. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Un segundo edificio del fraccionamiento La Sierra, ubicado en Tijuana, Baja California, colapsó durante la mañana de este domingo y a tan sólo nueve días de que cayera el primero. Protección Civil local enumeró varias causas, entre las que se encuentran la inestabilidad del talud donde fue hecha la obra, así como los constantes deslizamientos de tierra.

Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, anunció que el bulevard Cuauhtémoc Sur, aledaño a la zona del derrumbe, continúa abierto a la circulación en ambos carriles, pese a los trabajos que realizan personal de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Protección Civil, Bomberos, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

¿Por qué se cayeron dos edificios en Tijuana?

La construcción del fraccionamiento La Sierra data del año 2009, mientras que un segundo edificio se construyó en 2021; ambos inmuebles estuvieron ubicados en el número 22634 de la calle Tarahumaras. Aparte de las presuntas omisiones en los archivos que conforman el expediente del proyecto, el derrumbe fue causado por la falta de una barrera de contención.

Ambos edificios fueron levantados sobre un talud -un terreno inclinado y propenso a deslizamientos-, por lo que faltaron barreras de contención o soportes que dieran una mayor estabilidad al suelo, declaró Jorge Alberto González Belmont, ingeniero civil, en una entrevista concedida al semanario Zeta.

Esta hipótesis es respaldada por Javier Franco Casas, asesor de geotécnica del Ayuntamiento de Tijuana, quien consideró que si la obra hubiera incluido pilotes o alguna obra de contención, no habría tenido los problemas que llevaron a su derrumbe. Entre 2022 y marzo de 2023 se registraron al menos 71 deslizamientos y derrumbes en Tijuana.

Información del semanario Zeta apunta a que hubo presuntas omisiones en el expediente del proyecto La Sierra, desde los planos del proyecto hasta los estudios de mecánica de suelos, así como de la resistencia del talud. La Dirección de Administración Urbana (DAU) trata de localizar los archivos faltantes.

Por curioso que resulte, los edificios no tenían fracturas, pero el suelo presentó una serie de deslizamientos que comprometió a ambas estructuras, de acuerdo con Bernardo Villegas, encargado del despacho de Protección Civil. El segundo edificio colapsó mientras se hacían las gestiones para derrumbarlo.

Los derrumbes y deslizamientos también se presentan en el Cañon del Matadero, una de las zonas que da acceso a las carreteras que comunican Tijuana con Rosarito, pero en este último caso se instalará una "tubería especial" para acomodar el terraplén, de acuerdo con Rocío Galván, corresponsal de Grupo Fórmula.

El derrumbe del pasado sábado (1 de abril), no afectó tanto la vialidad, más bien un negocio de autos que estaba en la falda de esta ladera, fue donde cayó la mole de cemento y materiales de construcción", compartió Rocío Galván, en un reporte ofrecido al espacio de José Cárdenas Informa.

¿Cuántas personas fueron afectadas por el derrumbe en Tijuana?

Al menos 40 personas resultaron afectadas por el colapso de los dos edificios del fraccionamiento La Sierra, tanto los que habitaron en departamentos como los propietarios de tres locales comerciales ubicados en ambos desarrollos. Todos fueron desalojados previo al derrumbe.

Pedro Chavarría, uno de los vecinos desalojados, se quejó de que ninguna autoridad se les había acercado para ofrecerles ayuda y se sentían desamparados, según el semanario Zeta. Casa Club By Melissa Fresnedo, un salón de belleza local, se dio a la tarea de recopilar ayuda para las personas que perdieron todo en el fraccionamiento La Sierra.

Las autoridades de Tijuana anunciaron las labores de remoción de escombros y limpieza tras el derrumbe del segundo edificio del fraccionamiento La Sierra. Pero esto aún no termina, ya que se investigará si el resto de familias que vive en el talud, sobre la calle Tarahumaras, podrán seguir viviendo ahí, anunció Miguel Ángel Ceballos, director de Protección Civil.

Con información de Rocío Galván y semanario Zeta