Nacional

NACIONAL

AMLO no olvida: revive el desafuero a 18 años 'para los más jóvenes'

El presidente López Obrador recordó que el desafuero cumple 18 años y acusó al 'PRIAN' de consumarlo por órdenes de Fox.

AMLO recuerda el desafuero y comparte su discurso con los jóvenes Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador no olvida el desafuero y recordó que hace 18 años los legisladores del PRI y el PAN consumaron este proceso para evitar que participará en las elecciones presidenciales de 2006.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano conmemoró el aniversario 18 de su proceso de desafuero y acusó que este se consumó por órdenes del expresidente Vicente Fox y con la complicidad de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

No obstante, aprovechó la oportunidad para compartir con los más jóvenes "los que ayer cumplieron la mayoría de edad" el discurso que pronunció en aquella ocasión desde la Cámara de Diputados y con una multitud acompañándolo 'desagarrada' desde su lugar favorito: el zócalo de la capital mexicana.

"El 07 de abril de 2005, los legisladores del PRIAN me desaforaron por órdenes de Fox y con la complicidad de los ministros de la Corte. Los jóvenes que ayer cumplieron 18 años —la mayoría de edad— estaban naciendo; para ellos repito el discurso de esa ocasión", escribió el mandatario.
 

TW: @lopezobrador_

El 8 de abril de 2005, el actual jefe del ejecutivo federal fue desaforado por el presunto desacato de un mandato judicial, al negarse a detener las obras de construcción de una vía alterna a un hospital, en el predio El Encino, una propiedad que por años fue disputada entre el Gobierno y los dueños.

Aunque una parte del predio en cuestión había sido comprada en 1999 y otra expropiada en el 2010 bajo el mandato de Rosario Robles, los dueños alegaron una serie de irregularidades que alcanzaron al entonces jefe de Gobierno y actual presidente mexicano.

Al negarse a detener las obras, López Obrador fue acusado de violar una orden judicial por abuso de autoridad y se giro una orden de aprehensión en su contra por lo que terminó en la cárcel,

Sin embargo, Gabriela Cuevas y Jorge Lara, entonces diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), pagaron una fianza de 2 mil pesos fijada por el ministerio público para que López Obrador pudiera enfrentar su juicio en libertad.