Mundo

POLÍTICA

EU ‘brinca’ tras respuesta de China a AMLO: sí producen precursores de fentanilo, acusa

Estados Unidos 'brincó' tras la respuesta que el Gobierno de China dio al presidente López Obrador en la que negó que exista tráfico ilegal de fentanilo entre ambos país.

Escrito en MUNDO el

Estados Unidos 'brincó' tras la respuesta que el Gobierno de China dio al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la que negó que exista tráfico ilegal de fentanilo entre ambos país.

En ese sentido, una autoridad del país vecino afirmó que los precursores del narcótico sintético se originan en la nación asiática.

"El secretario ve la amenaza que representa el fentanilo como una prioridad importante para él, y una parte específica de eso, por supuesto, son los precursores de fentanilo que se originan en China y otras partes del mundo", dijo Vedant Patel, portavoz del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Lo anterior se gesta después de que el presidente de México contó el martes que había escrito al presidente chino, Xi Jinping, instándole a ayudar a controlar los envíos de fentanilo.

Al mismo tiempo, el titular del Ejecutivo mexicano se defendía de las críticas en Estados Unidos de que México no está haciendo lo suficiente para detener el tráfico del opioide sintético.

Esto dijo China sobre la carta de AMLO

Sobre la misiva que el presidente López Obrador envió a su homólogo, Xi Jinping, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, apuntó que "Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas y tomar medidas más sustantivas para reforzar la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda".

Asimismo, refirió que el país asiático no ha sido notificado por México sobre alguna incautación de fentanilo procedente de ese país.

Sin embargo, la carta de AMLO y la respuesta de China no mencionaban el suministro de los compuestos químicos utilizados para fabricar el narcótico.

En ocasiones anteriores, la DEA, es decir, la Agencia Antidroga estadounidense afirma que tanto el fentanilo acabado como los compuestos precursores se transportan de China a México, Estados Unidos y Canadá.