Nacional

CORRUPCIÓN

Se suicida Antonio Tarín: Pieza clave en los desvíos de César Duarte y el PRI en Chihuahua

El director de Adquisiciones en la administración de César Duarte en Chihuahua fue detenido en 2017 acusado de desvío de recursos en la operación Justicia para Chihuahua.

Este viernes se reportó la muerte de Antonio Tarín, exfuncionario del gobierno de César Duarte en Chihuahua. Créditos: Gobierno de Chihuahua
Escrito en NACIONAL el

Este viernes se confirmó la muerte de Antonio Tarín García, exdirector de Adquisiciones en la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chihuahua durante la administración del priista César Duarte, y quien fuera detenido acusado de corrupción.

El exfuncionario estatal fue detenido en 2017 acusado del desvío multimillonario a través de la Operación Justicia para Chihuahua, y fue liberado en diciembre de 2021.

"Durante la madrugada de este viernes, ya la versión oficial que hace algunos instantes acaba de confirmar el fiscal de la zona centro, dice que sí es precisamente Antonio Enrique Tarín García, quien fuera exfuncionario duartista", confirmó e periodista Raúl Alfaro, corresponsal de Grupo Fórmula en Chihuahua.

El reportero detalló que la muerte se produjo luego de que Antonio Tarín saltara de un puente peatonal al norte de la ciudad de Chihuahua, cerca de la salida a la carretera que conecta con Ciudad Juárez.

En 2019, un tribunal sentenció a 6 años de prisión al exfuncionario en el gobierno de César Duarte, luego de que se acreditara su responsabilidad en el desvío de 2.4 millones de pesos del erario del estado, del cual se le señaló haber participado con el exdiputado local Fernando Mariano Reyes Ramírez.

De acuerdo con el gobierno de Chihuahua, los desvíos de los que se le acusa a Antonio Tarín ocurrieron entre julio y septiembre de 2016, luego de que se simulara un proceso de contratación de servicios profesionales con una empresa de nombre Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V.

De acuerdo con una investigación del periódico El País, Antonio Tarín aparece también como responsable en la llamada Operación Safiro, por la que se acusó el desvío de 650 millones de pesos del gobierno de Chihuahua de César Duarte para apoyar campañas electorales del PRI. Según un denunciante, Tarín le habría ordenado arreglar las operaciones en ese caso.