Nacional

POLÍTICA

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, NO sufrió un infarto

Ante el rumor de que César Duarte sufrió un infarto, las autoridades de Chihuahua ofrecieron una postura.

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, se encuentra recluido y lo investigan por peculado. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

César Duarte, quien fue gobernador de Chihuahua entre 2010 y 2016, no sufrió un infarto en el penal de Aquiles Serdán durante la mañana de este jueves. El exfuncionario es investigado por cargos como asociación delictuosa y peculado, a causa de un presunto quebranto de 96.6 millones de pesos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chihuahua anunció que es "falso" el rumor de que César Duarte sufrió un infarto durante su estadía en el Centro de Readaptación Social número 1. Asimismo, aseguró que no son veraces las publicaciones sobre el estado de salud del exgobernador.

Ricardo Fernández Acosta, director general del sistema penitenciario estatal, dijo que César Duarte "se encontraba recibiendo visita al momento que inició el rumor". La secretaría descartó que tenga afectaciones en su estado de salud y refrendo que "se encuentra bien".

Desde junio de 2022, César Duarte se encuentra recluido en el penal de Aquiles Serdán, de donde salió durante el mes de septiembre, para ser intervenido quirúrgicamente de la espalda. En aquella ocasión. el juez Ernesto Armandáriz fue quien autorizó su salida del centro de reclusión.

En días recientes, el Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 97 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), debido a la trinagulación de recursos que hubo desde la administración de Chihuahua, entonces a cargo de César Duarte, para financiar campañas del 'tricolor' en 2015.

El desvío detectado por el INE fue de 39 millones 166 mil 666 pesos, además de que se emitieron 14 cheques bajo el concepto de pago extraordinario de compensaciones. Tales recursos fueron entregados a secretarios y presidentes estatales del 'tricolor' en el estado de Chihuahua.

En tanto, Duarte afirmó que pasó de ser un "perseguido" a un "botín político"; acusó que lleva más de dos años recluido y sin recibir una sentencia condenatoria.