Una terminal móvil para tarjeta de Mercado Pago y un grupo de policías estatales del Estado de México (Edomex) con ambición y sin ética son la base de esta nueva forma de extorsión, donde usuarios del Circuito Exterior Mexiquense reportaron que les cobran 'mordidas' con terminal bancaria o transferencia bancaria como si fueran multas y con la promesa de un descuento por pronto pago.
Los testimonios obtenidos por la periodista Daniela Dib en un reportaje para Rest of World, refieren que los agentes de la Policía Estatal del Estado de México, que gobierna el priista Alfredo del Mazo, detienen a conductores en el Circuito Exterior Mexiquense, les dicen que incumplieron alguna norma como manejar a exceso de velocidad, y les dicen que les impondrán una multa.
Tras ello, les explican que pueden contar con un descuento por pronto pago en caso de realizar la transacción ahí mismo y les ofrecen tres modalidades: pago en efectivo, transferencia bancaria y cobro por terminal.
"Uno de ellos le propuso realizar un descuento por pronto pago en ese momento. (El usuario) dijo 'yo no tengo 8,200 pesos en efectivo'. Y en ese momento el policía dijo 'No te preocupes, me puedes pagar mediante una terminal bancaria o una transferencia'".
Te podría interesar
"Entonces lo que esta persona relata es que claramente eso le pareció un soborno o una extorsión. Y le dijo 'Bueno'. Eligió la tarjeta. El oficial sacó una terminal Point de Mercado Pago y procedió a realizar el cobro. Lo interesante y lo que a nosotros nos llamó la atención es cómo se llevó a cabo todo esto sin tener alguna repercusión", detalló la periodista.
En el recibo según detalló la periodista, el nombre de la terminal aparece como Mercado Pago Circuito Mex, lo que dota de credibilidad la operación.
Y aunque las propias víctimas reconocieron que esta práctica les pareció ilegal, en la mayoría de los 10 casos con los que tuvo contacto para el reportaje le indicaron que en el sitio había hasta una decena de agentes de la Policía del Edomex, por lo que terminaron accediendo intimidados por la presencia policial.
¿Los policías pueden cobrar multas en una terminal de Mercado Pago?
La respuesta claramente es que no. La periodista consultó los medios para realizar el cobro de las multas en el Edomex y recibió la respuesta de que la operación únicamente se puede hacer en línea en el portal del gobierno del estado, o bien, en una "practicaja" de un banco. Además, primero se tiene que recibir la multa en físico.
Por lo que los policías no pueden realizar cobros mediante una terminal bancaria, menos aún por transferencia bancaria o efectivo.
Además, detalló que el descuento por pronto pago, de hasta 70 por ciento si se paga el mismo día, o de 50 por ciento si se realiza al día siguiente o los próximos 14 días.
Al consultar con personal de Mercado Pago sobre si conocen este fenómeno y las posibilidades que hay de nombrar la terminal, la empresa respondió que el dueño de la terminal puede ponerle el nombre que desee con algunas pocas restricciones.
"Ellos están muy conscientes de que esté ocurriendo pero es un poco una consecuencia inesperada de la democratización financiera. Cualquier persona con una cuenta de Mercado Pago llenando algunos requisitos puede tenerlo y lo más preocupante es que la persona dueña de la terminal puede ponerle el nombre que quiera al recibo que emite. Al preguntarle a Mercado Pago de si hay alguna restricción para nombrar estas terminales, dijeron que sólo son malas palabras las que no pueden utilizar", explicó.
¿Puedo exigir mi reembolso si fui víctima de esta extorsión?
Daniela Dib explicó además si bien Mercado Pago tiene conocimiento de estas operaciones, no pueden hacer nada en cuanto al tema de los reembolsos o reclamaciones por ello.
"Solamente son el facilitador de la tecnología; a quién tiene que recurrir es la autoridad bancaria", insistió Dib.
No obstante, Mercado Pago confirmó que en caso de pasar por un episodio de esta naturaleza, la víctima debe presentar la denuncia ante la Fiscalía correspondiente y en ese caso, la empresa colaborará con la investigación para entregar la información relacionada con la transacción.
Entre los casos con los que tuvo contacto la periodista, contó que el usuario afectado acudió con su banco para solicitar algún tipo de apoyo o reembolso por esta operación; sin embargo, la respuesta fue negativa.
"En este caso, particularmente era BBVA, y hasta la fecha de la semana pasada, no se había resuelto porque no fue robada la tarjeta; fue voluntariamente puesta en la terminal", explicó Daniela Dib.
La periodista documentó solamente casos de estas extorsiones por supuestas infracciones o multas en el Circuito Exterior Mexiquense y por policías del Edomex; sin embargo, añadió que también encontró casos similares en carreteras federales en Puebla, pero sin detalles al respecto.