Autoridades mexicanas tardaron 11 días en entregar los primeros certificados de defunción de 13 de las 40 personas migrantes fallecidas el pasado lunes 27 de marzo tras un incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez.
De acuerdo con el reporte de la corresponsal de Grupo Fórmula Karen Cano, desde la tarde del jueves se informó que podía comenzar la repatriación de 13 de estas personas migrantes fallecidas luego de que se liberaran sus documentos.
"Se trata de 5 personas guatemaltecas, 7 salvadoreñas y una de Colombia", detalló la periodista en su intervención "Por la Mañana".
Tras la liberación de los papeles, fue este mismo viernes que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que inició la repatriación de las personas fallecidas a sus respectivos países con la llegada del cuerpo de una persona a Bogotá, Colombia.
Te podría interesar
Respecto a las siete personas de origen salvadoreño actualmente se encuentran en traslado terrestre, con acompañamiento de la Guardia Nacional (GN), por lo que se espera que mañana sábado estén cruzando la frontera por Chiapas.
Por su parte, las personas originarias de Guatemala, 11 cuerpos han sido identificados y se tiene programado su traslado aéreo para la próxima semana.
En ese mismo sentido, familiares de seis migrantes hondureños que perdieron la vida en el incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez se encuentran en el proceso de identificación de los cuerpos, por lo que se programará un vuelo con destino a su país de origen.
Sobre las personas lesionadas, la SSPC detalló que siete permanecen hospitalizadas en Ciudad Juárez, el estado de salud de cinco de ellos se reporta como grave, uno está estable y el último se prevé que reciba su alta la siguiente semana.
En tanto, el pasado fin de semana fueron trasladadas seis víctimas al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) y tres están en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ambos de la Ciudad de México, con lo cual suman nueve personas atendidas en la capital del país.
Migrantes venezolanos enfrentan problemas para repatriación
Este jueves, en tanto, un grupo de venezolanos informaron que tienen problemas por parte de las autoridades de su país para concretar la repatriación de los cuerpos de los migrantes fallecidos.
"Mencionaban que contaban con carta poder por parte de los familiares de algunos de ellos para la identificación; sin embargo, se requería un procedimiento adicional por parte de Venezuela para poder hacer algo por los restos de estas personas. Y dieron una conferencia breve para solicitarle a su país hacer este movimiento", detalló Karen Cano.
De acuerdo con datos del Gobierno de México, había al menos 13 personas migrantes de origen de Venezuela, de las cuales 6 de ellas fallecieron tras el incendio en la estancia migratoria en Ciudad Juárez.